El máximo responsable de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dado nuevas declaraciones sobre la situación de la pandemia un día después de que Sanidad notificara 6.696 nuevos casos y 11 fallecidos este fin de semana en la autonomía valenciana.
Este martes, los medios de comunicación le han preguntado sobre la posibilidad de imponer nuevas restricciones tras la subida de los casos. Por su parte, el president ha pedido responsabilidad y sentido común a la ciudadanía, pero insiste en que es "muy difícil ya que pueda haber grandes medidas de vuelta atrás".
Puig mantendrá una reunión con los expertos que le asesoran sobre la situación de la pandemia el próximo miércoles. "No puede haber una sensación permanente de que lo que haces lo haces simplemente porque te dicen lo que tienes que hacer; hay cosas que cada uno de nosotros sabemos que tenemos que hacer", afirma.
El president ha manifestado que, a pesar del incremento de contagios de coronavirus de los últimos días, si toda la ciudadanía es corresponsable se va "en el camino correcto", y ha pedido ser "muy prudentes" en los contactos sociales, ya que actualmente hay un número de casos positivos "muy alto".
Asimismo, ha insistido en que el uso de la mascarilla continúa siendo "lo más efectivo" contra la pandemia de covid-19, tanto en espacios interiores como en espacios públicos, y en que hay que ventilar todos los espacios cerrados.
En su opinión, en la medida en que se va implantando la exigencia del certificado covid para poder entrar a determinados locales de ocio y hostelería se está consiguiendo que permanezca la sensación de que todavía existe la pandemia y que avance la vacunación, que actualmente han recibido ya más del 93 % de los valencianos.
Puig ha hecho hincapié en que los contagios de coronavirus se producen mayoritariamente en "ámbitos de máxima confianza", donde se piensa que se está protegido porque se está con personas próximas, y cuando se producen interacciones sociales, que en estos tiempos navideños son más habituales, por lo que ha insistido en que se actúe con corresponsabilidad.
Últimos datos
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública notificó durante la tarde del lunes 6.696 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con esta actualización, que corresponde a los dos días del fin de semana, la cifra total de positivos se sitúa en 554.799 personas. Además, destacaron 11 nuevos fallecimientos en dos días y 717 personas ingresadas en los hospitales valencianos.