Los presidentes del Partido Popular en Comunidad Valenciana y Región de Murcia buscan "hacer fuerza común" para conseguir el trasvase Tajo-Segura, "una financiación autonómica más justa y con menos impuestos para los ciudadanos". Estas son las tres claves con las que Carlos Mazón y Fernando López Miras quieren "trabajar de forma conjunta" para que el futuro de las dos comunidades "siga siendo próspero".
La reunión de ambos dirigentes en Murcia les ha servido para demostrar una vez más la cooperación que mantienen. Mazón destaca que su propósito es "luchar y hacer frentes comunes y caminar juntos en asuntos que son de máximo interés para ambos territorios".
Una de las bases que tienen en común es la gestión del trasvase Tajo-Segura. "Que no solo es clave para salvar nuestra agricultura sino también para nuestra economía", subraya Mazón. Por eso, añade, "también estamos coordinando la estrategia jurídica entre el Gobierno de Murcia y el de la Diputación de Alicante".
Esto pasa, según remarca López Miras, por "no recortar ni un solo litro del trasvase, que es lo que pretende hacer el Partido Socialista". "Es inadmisible e inaceptable que la hoja de ruta del presidente Sánchez sea la del cierre del trasvase Tajo-Segura", asegura. De ahí que lamente que, "por primera vez, Sánchez haya dicho la verdad, cuando en 2018 dijo que su objetivo era cerrarlo".
Más financiación
López Miras recuerda que la próxima semana, el 22, termina el plazo para presentar alegaciones a los nuevos planes hidrográficos de las distintas cuencas. Y de ahí que muestre su deseo de que "el día del sorteo de Navidad, Sánchez y Ribera no nos tengan preparada una mala sorpresa".
López Miras y Mazón, además, han analizado cuestiones que ocupan a las dos comunidades autónomas como la financiación o el Corredor Mediterráneo, la baja presión fiscal. Y hablando de inversiones, han puesto encima de la mesa "el Presupuesto con el que Sánchez da la espalda a las comunidades autónomas, que somos leales precisamente con España y con la unidad de nuestro país", asegura López Miras.
El dirigente alicantino señala la importancia de la "financiación justa" porque "supone nuestra sanidad, nuestra educación y nuestras políticas sociales". Por eso insiste en que "desde la Comunitat Valenciana la exigimos". Más cuando se "vuelve a castigar a la Comunitat Valenciana y a Murcia. Nos vuelve a relegar a la cola. No reconoce nuestra deuda histórica y lo peor de esta situación es la complacencia del president Puig al respecto".
El presidente murciano sostiene que "el presidente Sánchez no puede mirar para otro lado y seguir discriminando maltratando y perjudicando todos a los españoles, a los que trata de forma desigual, a unos de primera y a otros de segunda". En este punto alerta de que "esto genera desigualdades y menos recursos para mantener un Estado de bienestar, que es la prioridad del Partido Popular, mientras que para el Gobierno de España en este 2022 ya no hay pandemia".
Los impuestos
En esa línea, Carlos Mazón denuncia que "el PSOE de Sánchez va a volver a subir la cuota a los autónomos con máximos históricos de la factura de la luz, en plena pandemia y con una gran crisis económica". Unas acciones a las que suma que "en la Comunitat Valenciana, el president Puig ha tumbado todas y cada una de las propuestas presentadas por el PPCV para bajar impuestos, sobre todo a las rentas más bajas, por ello le pedimos que tenga la decencia moral de bajar los impuestos en la Comunitat como lo están haciendo en Murcia".
Ahí López Miras responde valorando el "plan de reforma fiscal valiente impulsado por Mazón para ayudar a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, especialmente a los que más lo necesitan". En ese cruce de valoraciones, el presidente del PPCV exige a Puig que "sea menos conformista y que anteponga su territorio a sus intereses de partido, como hace López Miras".
En cuanto a infraestructuras, López Miras remarca que "es inconcebible que todavía Región de Murcia y Comunidad Valenciana no estén unidas por la Alta Velocidad y que el Corredor Mediterráneo esté parado y no avance".
El presidente del PPCV asegura que el Gobierno de Murcia cumple con las tres obligaciones mínimas que se deben pedir a un gobierno autonómico como son exigir la financiación, el agua que necesitamos y bajar la presión fiscal a los ciudadanos. Y concluye que "el camino del Gobierno de Murcia es el que queremos para la Comunitat Valenciana: región de Murcia 3-Comunitat Valenciana 0".