El hombre detenido por presuntamente haber asesinado a su pareja el pasado sábado en Torrevieja había sido denunciado en otras ocasiones por dos mujeres de Madrid y Gran Canaria, tal y como ha explicado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.
En declaraciones a periodistas, Poblador ha confirmado que la mujer de 35 años asesinada no había denunciado al agresor, aunque ha afirmado, tras explicar las dos denuncias previas, que se trata de "un maltratador de libro". El detenido estaba en el sistema, pero el operativo policial encargado del seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén) "ha llegado tarde". Por ello, la subdelegada de Gobierno pide a vecinos, mujeres víctimas de violencia de género y familiares a "denunciar y pedir ayuda".
El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Torrevieja (Alicante) decretó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del varón de 39 años, sobre el que también se acordó como medida cautelar la suspensión del derecho a la patria potestad respecto a la hija de la pareja, una niña de tres años que se encontraba en casa de unos familiares en el momento de los hechos. Asimismo, la causa está abierta por un delito de homicidio, sin perjuicio de ulterior calificación, han señalado fuentes de la investigación.
Minuto de silencio
Las declaraciones de Araceli Poblador han teniendo lugar este martes en la Subdelegación del Gobierno de Alicante tras el minuto de silencio guardado como muestra de repulsa a este crimen machista, en el que el presunto agresor se habría entregado a la Guardia Civil después de producirse el asesinato. Otras entidades como el Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento de Elche o la Universidad Miguel Hernández (UMH) también se han unido a este momento.
Tras el acto frente a la Subdelegación del Gobierno en Alicante, la subdelegada ha denunciado que hay más de 4.000 mujeres en el sistema VioGén, y que "eso es solo la punta del iceberg", por lo que ha hecho un llamamiento a las mujeres víctimas a que "se atrevan a denunciar, porque no están solas".
42 asesinatos y 28 huérfanos
"Tenemos que poner voz a este machismo criminal", ha sostenido Poblador, quien ha señalado que en la democracia "no cabe la violencia de género, ni la desigualdad, que es donde está la raíz del problema".
Así, la subdelegada ha urgido a "empezar desde los valores y la educación desde edades muy tempranas", ya que 42 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año "son cifras insoportables".
"28 huérfanos son demasiados ya", ha lamentado Poblador, que ha asegurado que "se agotan las palabras" después de que "en las últimas 48 horas, tres mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas".
Por ello, ha afirmado que "una noticia de este calado tiene que abrir los telediarios" y ha remarcado que si no lo hace, "no se le da la importancia que se le debe dar a un asesinato".
No obstante, ha afirmado que este es "un camino sin retorno" y que este es "el principio del fin" de la violencia machista, ya que "cada vez más mujeres se atreven a denunciar".
Por su parte, la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha denunciado frente al Consistorio que "ya son muchas las familias en España que no tendrán una Noche de Paz, ni una Feliz Navidad porque les ha sido arrebatada una familiar por una persona que no tiene corazón".
"La violencia machista es una lacra social", ha indicado Sánchez, quien ha pedido "seguir implementando cuantas medidas sean necesarias en cuanto a prevención, concienciación" para "poner el foco en el problema".