La Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana mantendrán en 2022 su pulso intacto sobre el Fondo de Cooperación Municipal, con la institución provincial lanzando por segundo año consecutivo un plan alternativo (llamado +Cerca) con una dotación de 30 millones de euros. "Esta inversión duplica la que destinará la Generalitat Valenciana a los municipios de la provincia a través del Fondo de Cooperación Local", indicaron fuentes de la Diputación en cun comunicado.
“El Plan +Cerca llega a todos los municipios y da autonomía y libertad a los consistorios para que decidan el destino de las ayudas”, ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Ana Serna, quien ha destacado que este Plan ”prioriza a las localidades más pequeñas y no a las más grandes y ricas, como sí hace la Generalitat”.
“Además -ha añadido la portavoz- la iniciativa de la Diputación de Alicante tiene en cuenta en el reparto el criterio de despoblación” para beneficiar precisamente a los municipios con un mayor riesgo de despoblamiento, indicaron las mismas fuentes.
Serna ha reiterado el rechazo de la Diputación al Fondo de Cooperación de la Generalitat porque "atenta contra la autonomía financiera de las diputaciones" y se trata de una “imposición” del Consell. “Lo que quiere el gobierno tripartito de Ximo Puig es eliminar las diputaciones, suprimiendo poco a poco sus competencias”, ha alertado Ana Serna.
Comparecencia de Mazón
En este sentido, la diputada ha acusado a la Generalitat de "total falta de diálogo", al "negarse a abrir un proceso de entendimiento con la institución provincial". De hecho, según recordó Serna, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, compareció en las Cortes para abrir un espacio de consenso y explicar sus argumentos.
Mazón insistió en que este asunto se tratase en las reuniones de la Comisión Bilateral con la Generalitat para buscar puntos de encuentro. Además, el equipo de Gobierno de la Diputación aplazó la presentación de enmiendas al proyecto de ley, en aras del diálogo y la búsqueda de acuerdos, tal como ha recordado la portavoz del equipo de Gobierno.
“Los esfuerzos de la Diputación de Alicante han sido inútiles. La maquinaria activada por la Generalitat para imponer a las diputaciones el Fondo de Cooperación ha aplastado los espacios de diálogo y ha pasado por encima del consenso. Todo el proceso hasta aprobar la ley que regula el Fondo de Cooperación ha sido una pantomima”, ha lamentado Serna.
Una adscripción "no obligatoria"
“La Diputación de Alicante ha insistido siempre en la necesidad de que la adscripción al Fondo de Cooperación fuera voluntaria y no obligatoria, tal como se solicitó en las alegaciones, pero el tripartido lo ha impedido”, ha señalado la portavoz, quien ha recordado que la Diputación recurrirá al Tribunal Constitucional contra la ley del Fondo de Cooperación.
Asimismo, Serna ha señalado que el pasado 23 de diciembre el presidente de la Diputación remitió una carta a la Generalitat en la que anunció que no acudiría a ninguna reunión sobre el Fondo de Cooperación hasta que los tribunales competentes no se pronuncien al respecto. En dicha misiva Mazón recordó su discrepancia con el criterio de “imposición” y la “falta de diálogo” de la Generalitat.
Una discriminación "importante"
Por su parte, el Gobierno valenciano emitió un comunicado en el que el director general de Administración Local, Toni Such, destacaba que se ha puesto en marcha ya el fondo de cooperación para 2022, que constará de 40 millones de euros de transferencia para todos los municipios.
A esto "se añadirán los 4 millones de euros del fondo de lucha contra la despoblación y de 4,5 millones del fondo de cooperación para municipios turísticos". “En total 48,5 millones de euros que se van a transferir a los ayuntamientos para que los utilicen de la forma que consideren, ya que son fondos incondicionados”.