Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han rescatado a los dos integrantes de un helicóptero que se ha hundido este jueves en el embalse de Amadorio, entre Orxeta y La Vila Joiosa, en la provincia de Alicante, después de caer mientras realizaba maniobras para coger agua, ya que se encontraba haciendo prácticas.



El Consorcio Provincial ha informado que el equipo especial ha localizado y rescatado a las dos personas que en ese momento se encontraban dentro del aparato, dos hombres de 42 y 50 años que pilotaban la aeronave, que estaban en estado de shock y que han sido trasladados, con el helicóptero del cuerpo de bomberos, hasta el helipuerto de Mutxamel.

Una vez allí, el equipo sanitario de una unidad de soporte vital básico ha asistido a los dos ocupantes, que, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), presentaban traumatismos, por lo que han sido trasladados a la Clínica Vistahermosa de Alicante para realizarles un estudio radiológico en busca de lesiones internas.

El cuerpo de bomberos, que ha recibido el aviso a las 14:39 de este jueves, ha usado un helicóptero Alpha 01 de rescate, un grupo especial, una unidad de mando de jefatura y un furgón de salvamento, además de emplear a un sargento, un cabo y cuatro bomberos del parque de Benidorm.

Fuentes del Consorcio Provincial de Alicante explicaron que el helicóptero que se ha hundido pertenecía a una empresa privada que estaba haciendo prácticas recogiendo agua del embalse. No se ha informado de qué pudo suceder para que el aparato en el que viajaban acabase hundido en el pantano. 

Momento en el que el equipo de rescate llega al lugar donde se encuentran los pilotos.

La provincia, a la cabeza en rescates

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat coordinó en 2021 un total de 149 servicios de búsqueda, salvamento y rescate de personas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, un 25,91% menos que en el mismo período del año 2020.

Según datos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), en la provincia de Valencia se desarrollaron 35 rescates, en la de Castellón fueron 17 y en la de Alicante, 97.

Por comarcas, la mayoría de los servicios en la provincia de Valencia se han realizado en los Serranos (5), el Camp de Túria (5) y la Ribera Alta (4). En Castellón, el mayor número de intervenciones han sido en el Alto Palancia (4), la Plana Alta (4) y la Plana Baixa (4). En el caso de Alicante, las comarcas con más rescates han sido la Marina Baja, Marina Alta, Vega Baja, El Comtat y Vinalopó, por ese orden.

Noticias relacionadas