La Policía Local ha detenido a una pareja en la localidad alicantina de Petrer tras, presuntamente, agredirse mutuamente después de mantener una "fuerte discusión" y, al parecer, haber ingerido alcohol.
Según fuentes policiales, una llamada al 112 alertó de la agresión de un hombre a una mujer en un domicilio del municipio, en la madrugada del sábado al domingo pasado, pero al llegar los agentes, además de identificar la mujer a su presunto agresor y tras las explicaciones de ambos, estos concluyeron que podría haber sido una pelea "en la que ambos se habían agredido mutuamente", por lo que ambos fueron detenidos.
Tras la asistencia facultativa en un Centro de Salud de la población para evaluar el alcance de las agresiones, se procedió a la detención del varón por presunta violencia de género, y a su pareja por presunta violencia doméstica, siendo trasladados ambos a la comisaría de la Policía Nacional, donde comparecieron y se instruyó el pertinente atestado.
La Policía Local de la localidad alicantina ha recordado que existe un teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico, el 016, para temas relacionados con la violencia machista, un servicio que se encuentra en funcionamiento las 24 horas del día y en el que la víctima es atendida por profesionales especializados en esta materia.
También la Policía Local ha resaltado que aquellas personas que puedan oír o presenciar un acto de violencia de género deben ponerse en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible.
Delitos en aumento
Los juzgados de la Comunidad Valenciana registraron durante el tercer trimestre de este año 6.299 denuncias por violencia machista, según los datos más recientes del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
En ese mismo periodo ha aumentado el número de víctimas un 3,6 %, hasta las 6.232. Eso se traduce en que cada 10.000 mujeres, 24,3 sufren estas agresiones. Solo Islas Baleares y Murcia tienen peores registros, con unas tasas de 32,3 y 25,5 respectivamente. La media nacional es mucho menor, con 18,2.
En general en la Comunidad se ha contenido la tendencia al alza que comenzó el segundo trimestre de 2021. Un momento en el que coincidía con el levantamiento de la mayor parte de las restricciones consecuencia de la pandemia.
Al igual que han aumentado las denuncias, también lo han hecho las órdenes de protección. En el periodo analizado, los juzgados de violencia sobre la mujer valencianos incoaron 1.473 de estas. Lo que supone un 3,2 % más que el mismo período del año anterior. De estas, se denegaron 205, un 29,7 % más que las 158 denegadas en 2020.