La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 49 años acusado de haber estafado 18.000 euros a una proveedora de azafrán de Barcelona, a la que había solicitado el envío de 48 kilos de este producto por dicha cuantía, que nunca abonó. Para conseguir la mercancía, se hizo pasar por el director comercial de una firma de Novelda, que sí que es real.
El arrestado, al que se le imputan un delito de estafa y otro de usurpación de estado civil, ha quedado en libertad, a la espera de su citación judicial, tras prestar declaración en sede policial.
El sospechoso cuenta con numerosos antecedentes por delitos de estafa y falsedad documental mediante engaño y su localización "entrañó una notable dificultad" para la Benemérita de Alicante, encargada de las pesquisas, al no tener una residencia fija, ya que vivía entre Valencia y Albacete, y no aparecer en ningún registro oficial, según ha informado este miércoles el instituto armado.
Su detención, llevada a cabo el pasado 28 de enero, se enmarca en la operación Safranov y la investigación de este caso se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un empresario barcelonés, en la que afirmó haber sido víctima de una estafa por 18.000 euros.
El denunciante manifestó que había enviado 48 kilogramos de la apreciada especia a una mercantil afincada en Novelda, tras la solicitud tramitada por el presunto estafador, quien se había identificado ante él como director comercial de esa empresa alicantina. Sin embargo, el proveedor catalán no recibió el importe estipulado (18.000 euros) una vez hecho el envío de la mercancía.
Usurpación estado civil
Según las investigaciones, el falso directivo se valió de la relación personal que le unía con trabajadores de la empresa de Novelda, se pasó por sus instalaciones y, aprovechando la ocasión, comentó que el pedido de azafrán lo había requerido él y que, por diversos motivos, el envío debía hacerse a esa mercantil.
En la citada empresa, como nadie reconocía dicho cargamento como propio y confiando en su buen hacer, el sospechoso se apoderó de la mercancía cuando llegó, sin abonar los costes al proveedor.
Finalmente, el 18 de enero de 2022 el Área de Investigación de Novelda localizó al denunciado en Albacete, desplazándose hasta la localidad y procediendo a su detención. El mismo, tras declarar en sede policial, quedó en libertad a la espera de su citación judicial. Las diligencias instruidas por esta investigación han sido remitidas a los Juzgados de Guardia de Novelda y Albacete.