Alicante

La Policía Nacional de Albacete ha detenido a un joven como presunto autor de 17 delitos de estafa, falsificación documental y usurpación de estado civil, al que se le acusa de alquilar hasta once viviendas inexistentes de Benidorm a través de internet, además de otras por toda España.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en una nota de prensa, la investigación comenzó a raíz de las denuncias presentadas en el municipio alicantino por once personas que habían alquilado pisos que se anunciaban on line.

A partir de ahí habían realizado los correspondientes ingresos bancarios en la cuenta aportada por el presunto estafador, si bien, una vez en la capital turística, se encontraban con que los apartamentos no existían.



Los agentes siguieron el rastro del dinero y hallaron un nexo común en todas las denuncias: la cantidad que las víctimas entregaban en concepto de fianza para el alquiler de los pisos era retirada de cajeros automáticos situados en la capital albacetense. Con ello estrecharon el cerco a esa zona para tratar de detener al culpable.

Por toda España

Con la investigación ya iniciada, la Policía Nacional recibió otras seis denuncias, procedentes de distintas localidades de España, en las que pudo apreciar el mismo modo de proceder: alquiler on line con depósito en un número de cuenta y, a continuación, vivienda inexistente. 

La particularidad que tenían estos casos es que, en dos de estas denuncias, además de la estafa las personas habían sido víctimas de una suplantación de identidad, ya que su documentación había sido utilizada por el autor para hacerlas pasar por las arrendadoras de los pisos. Por lo tanto, habían tenido que tener contacto directo con el presunto culpable. 



Los investigadores llegaron a la conclusión de que estas dos víctimas habían comprado productos en el establecimiento en el que había trabajado el año anterior el principal sospechoso, quien, supuestamente, había sustraído sus datos de identidad de la base de datos de la empresa. Con esta información supuestamente se había hecho pasar por los arrendadores de las viviendas con el objetivo de cubrir su rastro.



Los agentes procedieron entonces a la detención del joven estafador. El presunto culpable es, además, reincidente, pues fue detenido en el mes de noviembre de 2021 por hechos similares. De hecho, sobre él consta una búsqueda judicial por un juzgado de Madrid. Ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial para responder por los delitos de estafa, falsificación documental y usurpación de estado civil, según concluyen las mismas fuentes.

Noticias relacionadas