La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un juzgado de lo Penal de esa capital que, el pasado mes de septiembre, condenó a un hombre a 45 días de trabajos en beneficio de la comunidad por amenazar a su novia desde la cárcel de Villena, en la que cumplía condena por otros hechos. En concreto, aseguró que le cortaría el cuello si lo dejaba.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el juez declaró probado que el ahora apelante llamó a la novia en un total de 22 ocasiones en dos semanas desde la cabina telefónica de la cárcel de Villena, donde se encontraba ingresado.
Una de esas veces, la mujer, con la que mantenía una relación sentimental de dos meses, le comunicó su deseo de dejarlo, ante lo que él, "enfurecido", y con ánimo de amedrentarla, le dijo que cuando saliera a la calle le cortaría el cuello.
También le dijo que haría lo mismo con quien le acompañara, para recomendarle después que "mirara bien sus espaldas y se escondiera debajo de las piedras", expresiones que, añadía la sentencia del juzgado, causaron a la denunciante temor y desasosiego.
La resolución, confirmada ahora por la Audiencia Provincial de Murcia, dio al acusado la opción de sustituir los trabajos comunitarios por nueve meses de prisión, además de imponerle una orden de alejamiento en cumplimiento de la cual no podrá acercarse a ella a menos de 500 metros por tiempo de tres años.
Estadísticas en la Comunidad Valenciana
Por otra parte, los juzgados de la Comunidad Valenciana registraron durante el tercer trimestre de este año 6.299 denuncias por violencia machista. En ese mismo período ha aumentado el número de víctimas un 3,6 %, hasta las 6.232. De cada 10.000 mujeres, 24,3 sufren estas agresiones. Solo Islas Baleares y Murcia tienen peores registros, con unas tasas de 32,3 y 25,5 respectivamente. La media nacional es mucho menor, con 18,2.
Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial apuntan que en la Comunidad se ha contenido la tendencia al alza que comenzó el segundo trimestre de 2021. Un momento en el que, como destaca el comunicado de este ente, coincidía con el levantamiento de la mayor parte de las restricciones consecuencia de la pandemia.
Al igual que han aumentado las denuncias, también lo han hecho las órdenes de protección. En el periodo analizado, los juzgados de violencia sobre la mujer valencianos incoaron 1.473 de estas. Lo que supone un 3,2 % más que el mismo período del año anterior. De estas, se denegaron 205, un 29,7 % más que las 158 denegadas en 2020.