El primer autobús con familias ucranianas -menores y madres- que han conseguido salir de Ucrania huyendo de la guerra saldrá este viernes desde la frontera de Polonia con destino a Valencia, dentro del operativo preparado por la Fundación Juntos por la vida.
Un equipo de la ONG valenciana se encuentra desde el martes en la ciudad de Pzremysl, cerca de la frontera con Ucrania, donde está organizando la llegada, recepción y traslado a Valencia de familias que tienen vínculos con esta ciudad por los programas de acogida familiar que realizan desde hace años o por otros motivos.
Ya están llegando familias a la frontera y este viernes saldrá el primer autobús con más de 50 personas; se espera que en los próximos día irán saliendo más vehículos, y se prevé que en unos días lleguen a Valencia, ha explicado la presidenta de la Fundación, Clara Arnal.
La Fundación está recibiendo donaciones a través de su web para poder sufragar los gastos de todo el operativo, ya que solo cuenta con los fondos de la propia entidad y aportaciones particulares.
Benidorm acoge
Por otro lado, el campin Villasol de Benidorm, del grupo Don Pancho, ha recibido este jueves a la primera mujer con sus tres hijos que quedarán hospedados en sus instalaciones y se les dará comida hasta que la situación mejore o puedan quedarse en otro lugar haciendo vida de familia. Se espera que a lo largo del fin de semana vayan llegando más madres con niños, que serán reubicados en las campañas con dos habitaciones de las que dispone el campin.
"Nosotros aportamos nuestro granito de arena con alojamiento en nuestro cámping y alimentos traídos desde nuestro hotel (Don Pancho), y además hacemos un llamamiento a la solidaridad para todos aquellos que quieran colaborar", ha relatado Quiles.
Paralelamente, pretenden que el hotel sea un punto de recogida de artículos de primera necesidad para enviar al país eslavo a través de la ONG 'SOS Ucrania', impulsada la empresa de construcción TIR viviendas de Molina del Segura.