Alicante

Alrededor de 3.100 personas están en lista de espera para recibir la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), una prestación que ofrece la Generalitat y que en la actualidad tiene a 75.889 personas destinatarias.

Así lo ha señalado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras un encuentro con los periodistas para explicarles esta prestación dirigida a personas en situación de exclusión social que residan en la Comunidad y que entró en vigor en 2017.

Según Oltra, algunos municipios de la Comunidad Valenciana tienen retrasos de hasta de nueve meses en conceder esta prestación, como en el caso de la provincia de Alicante, aunque en el caso de la de Valencia está en una media de tres meses y en el de Castellón, en 20 días.

Según ha explicado, la RVI, en cualquiera de sus modalidades, es compatible con el ingreso mínimo vital (IMV) que ofrece el Gobierno central.

Las personas que reciben esta segunda prestación son complementadas por la Generalitat en los casos en los que la cuantía que reciben del Estado es inferior a la que les correspondería en la ayuda económica. Así, son 13.308 las personas que reciben complemento

Oltra ha señalado que el presupuesto para la RVI de este año es de 235 millones de euros, aunque ha solicitado a la Conselleria de Hacienda una ampliación de crédito -teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos de la guerra de Ucrania- de alrededor de 60 millones de euros.

Ayudas a refugiados

Respecto a los refugiados ucranianos que están llegando a la Comunidad, ha explicado que será el Estado el que les dará una prestación de primera acogida y, posteriormente, podrán acogerse a otras prestaciones como la RVI, "y para eso también estamos preparados", ha dicho.

Preguntada por cómo está la situación para cogestionar con el Ministerio estas ayudas, ha explicado que hacer dos semanas se firmó con el Gobierno el convenio para gestionar la Generalitat los itinerarios de las personas que cobren el Ingreso Mínimo Vital en el programa denominado Pilotem por el que la Comunitat recibirá 10,2 millones de euros.

También ha destacado que la Conselleria cuenta con un simulador donde la ciudadanía puede acceder para comprobar si tiene derecho o no a cobrar esa prestación y en qué modalidad sería.

Asimismo, a partir de este año se aplicará la subida del IPC y por tanto las diferentes modalidades han crecido un 5,5 %, para que los destinatarios de la prestación no pierdan capacidad adquisitiva.

Asimismo, hay 75.885 personas destinatarias y unas "cuantías muy dignas" y con la subida el IPC, una familia de cuatro miembros que pueda tener complemento de vivienda y energético puede estar cobrando 1.139 euros con las que "poder hacer frente a la situación de exclusión" y a "construir su proyecto de vida independiente".

Noticias relacionadas