La Diputación de Alicante ha puesto a disposición de la Asociación de Ucranianos de Torrevieja cuatro vehículos de bomberos que viajarán a la zona fronteriza con Polonia para llevar material humanitario. Este convoy solidario, en el que participan nueve voluntarios del Consorcio Provincial, partirá en las próximas horas y se utilizará también para el traslado de refugiados a España.
Medicamentos, alimentos, ropa, juguetes y productos de primera necesidad fruto de donaciones componen la carga de estas furgonetas, cuyos gastos de combustible y peajes costeará también la institución. La caravana recorrerá 3.000 kilómetros de ida y otros 3.000 de vuelta que se realizarán sin paradas para llegar lo antes posible.
"Ahora más que nunca debemos volcarnos para posibilitar la subsistencia de los miles y miles de civiles que cada día huyen de su país cruzando fronteras o que permanecen en él sufriendo todo tipo de carencias", ha señalado el diputado de Emergencias, Javier Sendra, quien ha agradecido la solidaridad de los bomberos y ha reiterado la "disposición absoluta de la Diputación de Alicante de ayudar en todo lo necesario al pueblo ucraniano frente a esta terrible invasión".
En este sentido, la institución provincial ha aprobado también una línea de ayudas extraordinaria de dos millones de euros destinada a dar cobertura a los distintos programas y proyectos humanitarios y de emergencias que las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales del territorio están desarrollando para atender al pueblo ucraniano.
Asimismo, la Diputación ha puesto sus instalaciones a disposición de los refugiados procedentes de Ucrania que lleguen a la provincia huyendo de la guerra con menores de edad y personas vulnerables.
Ciudad de la Luz
Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha asegurado este martes que "en principio" se pretende que los ucranianos estén "no más de 24 horas" y que "no pernocten" en el centro de acogida que se montará en la Ciudad de la Luz de Alicante, aunque ha resaltado la incertidumbre actual en torno a la llegada de desplazados y ha explicado que "se irá viendo".
En declaraciones a periodistas tras el acto del Día de la Mujer, Poblador ha expuesto que esa es la información que se le transmitió este lunes a la Subdelegación, pero ha resaltado la volatilidad del conflicto: "Estamos en un estado de guerra", ha lamentado.
Por ello, ha indicado Poblador, el Gobierno de España y la Generalitat se preparan "para el peor escenario", esto es, "para que llegase el mayor número de gente".
Así, ha incidido en que este lunes estuvieron en la Ciudad de la Luz técnicos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para estudiar la ubicación y empezar a trabajar para "recibirles con la mayor dignidad, el mayor respeto y la mejor atención" y que esté todo "muy organizado".
"En principio lo que se pretende es que -los desplazados ucranianos- estén no más de 24 horas y después se les derive donde el Ministerio diga, como podría ser el resto de comunidades", ha expuesto la subdelegada, quien ha apuntado que "las personas que ahora llegan se les está atendiendo desde Cruz Roja o la Generalitat", por lo que ha pedido tranquilidad para que se haga "bien".
"Que no os quepa la menor duda. España siempre lo ha hecho bien, pero a veces cuesta un poco", ha sostenido Poblador, quien ha pedido "unos días para que todo se organice" y "proteger" a las personas desplazadas "desde el lugar de origen hasta el destino".
Ha aseverado que la Comunitat fue "ejemplo en coordinación y sinergias" durante la pandemia y ha enfatizado en que ahora va a ser igual: "Pero lo que nos han pedido desde el Ministerio es coordinación y coordinación", ha concluido.