Este domingo, La Palma acoge la Conferencia de Presidentes a la que está invitado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que pedirá en su discurso "unidad" y "solidaridad" frente a la invasión rusa de Ucrania, así como que se adopten medidas "urgentes y contundentes" que corrijan el precio de la energía.
Así lo ha asegurado el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional de la Generalitat, Jorge Alarte, quien ha destacado la importancia de esta reunión ante la invasión de Ucrania y las consecuencias que ya se están produciendo, tanto humanitarias como económicas.
Alarte ha adelantado que el president trasladará tres cuestiones fundamentales en su intervención en la Conferencia de Presidentes, según un comunicado de la Generalitat.
"La primera es la unidad, la unidad de todas las instituciones, de todas las fuerzas políticas y del conjunto de toda la sociedad española frente a la agresión bárbara del régimen de Putin sobre el pueblo de Ucrania", ha señalado el director general.
Una unidad, ha añadido, que se alinea con la posición de la Unión Europea. "El conjunto de las sociedades democráticas europeas están dando una respuesta de solidaridad y de ayuda al pueblo ucraniano, a los ciudadanos y ciudadanas que huyen del horror de la agresión, de la violencia", ha apuntado Alarte.
La solidaridad con los que sufren el drama humanitario será el segundo punto que abordará el president. "Los valencianos y las valencianas estamos todos ya movilizados. Contamos con uno de los tres grandes centros de acogida en España al pueblo ucraniano en Alicante, pero además son miles y miles los valencianos y valencianas que ya están en ese esfuerzo de ONG, sociedad civil y Generalitat, ha destacado el director general.
La tercera cuestión que planteará Puig es "la imperiosa necesidad de dar también una respuesta a los problemas de coste energético de suministro de la energía que este conflicto bélico ha agravado", ha adelantado Alarte.
"Tenemos que dar una respuesta a todos nuestros tejidos productivos, a las pequeñas y medianas empresas, a los problemas de los consumidores, a los que ya se encuentran o se pueden encontrar en situación de pobreza energética", ha manifestado.
En este sentido, ha avanzado que pedirán al Gobierno "para que desde esa unidad sumemos todas a las medidas que sean necesarias para hacer frente inmediato a esas consecuencias que está viviendo nuestra economía, tanto la energética o la que afecta a las materias primas".
La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las comunidades y ciudades autónomas. Y tiene por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico.