El polvo del Sáhara multiplica las consultas en las ópticas: puede provocar irritación y picor
El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana ofrece recomendaciones para salir al exterior con la calima.
16 marzo, 2022 13:00Noticias relacionadas
Las consultas en los establecimientos sanitarios de óptica por irritación y picor de ojos han aumentado en los últimos días debido al polvo sahariano que está flotando estos días en los cielos de la Comunidad Valenciana y otros puntos de España y que está provocando efectos nocivos en la salud respiratoria y visual de las personas, según el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana.
Con el fin de proteger nuestros ojos de la calima, el Colegio de Ópticos-Optometristas ha ofrecido una serie de recomendaciones como el uso de "gafas de vista y de gafas de sol homologadas" para evitar que parte de esa polvo llegue a la superficie ocular.
Asimismo, es importante "limitar en la medida de lo posible el uso de lentes de contacto y sustituirlas por gafas", ya que la arenilla del aire "al entrar en contacto con las lentes de contacto puede provocar pequeñas lesiones en los ojos".
"Es fundamental el lavado y la hidratación ocular utilizando suero fisiológico o lubricantes como lágrima artificial", han indicado los ópticos-optometristas, que también recomiendan "evitar a realización de deporte al aire libre".
"Deben tener especial precaución, aquellas personas con enfermedades en la superficie ocular como úlceras, queratocono o queratitis, además de personas que han sido recién operadas", han concluido.
Una calidad del aire desfavorable
Tal como ha publicado EL ESPAÑOL, la capa de polvo del Sáhara que ha cubierto este martes la península ibérica y las islas Baleares impulsada por la borrasca Celia ha puesto en alerta a las ciudades por la calidad del aire "extremadamente desfavorable" y por algunas "lluvias de barro".
Desde Samur-Protección Civil han recomendado hidratarse, cerrar ventanas, salir con mascarilla y limitar la actividad física al aire libre en este episodio de calima que, aunque no es la primera vez que se produce en España -y de hecho es habitual en puntos de Canarias-, no se daba con esta intensidad desde hacía varias décadas.
La llegada de polvo en suspensión ha ido avanzando desde el sureste, donde comenzó el lunes y es más intensa, y ha dejado cielos oscurecidos -teñidos en muchos casos de un llamativo naranja rojizo- y notables capas de polvo en casas, aceras y coches.
Se espera que el fenómeno meteorológico alcance su mayor incidencia mañana miércoles, se mantenga activo hasta el jueves y que, en su avance hacia el norte, alcance Holanda e incluso el noroeste de Alemania.
Las implicaciones en la salud de respirar este aire con pequeñas partículas secas incluyen un incremento en la probabilidad de sufrir enfermedades respiratorias y cardiovasculares, según han alertado las autoridades sanitarias, que recomiendan además a los ancianos, niños y personas con patologías respiratorias que vigilen sus síntomas y que tomen medidas como limpiar con un paño húmedo las superficies en el interior de las viviendas donde haya caído polvo.