La portavoz adjunta del PP en las Cortes valencianas y vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, ha denunciado este sábado que "Oltra incumple su promesa de acabar con la lista de espera en dependencia, en la que en la actualidad hay cerca de 14.000 valencianos".
En un comunicado, Bastidas ha afirmado que la vicepresidenta se comprometió a que "a principios del año 2022 se acabaría con la lista de espera de la dependencia y de nuevo no ha cumplido con su promesa y la lista sigue siendo escandalosa".
La portavoz adjunta del PP ha asegurado que "además de 4.408 personas que fallecieron sin ser atendidas sus peticiones para entrar en el sistema de la dependencia, se unen los 14.000 expedientes de fallecidos y que sus herederos siguen esperando recibir la ayuda a la que tenía derecho su familiar".
Asimismo, ha lamentado que "la Comunidad Valenciana siga a la cola en concesión de prestaciones a la dependencia de las personas que tienen derecho".
"A la nefasta gestión de menores, se une la poca diligencia en materia de dependencia. No sabemos muy bien a que se dedica Oltra, pero desde luego cuando conocemos estos datos tenemos claro que no está en la gestión de sus competencias", ha aseverado.
Copago y responsabilidad patrimonial
Bastidas ha reiterado que "Oltra cada día está más incapacitada para estar al frente de las políticas sociales de la Comunidad Valenciana". "Los más vulnerables necesitan que se gestione y que se dé solución rápida a sus problemas. No pueden esperar a que Oltra tenga ganas de ponerse a gestionar. La emergencia social en nuestro territorio es un clamor y la Consellera competente desaparecida", ha agregado.
"A estas cifras, que ya son preocupantes, se unen las más de 3.000 personas que están a la espera de que sean compensadas sus minoraciones o las más de 7.000 que esperan el dinero del copago", ha informado Bastidas.
Finalmente, la portavoz adjunta del PP ha asegurado que "Oltra tiene parada en su Conselleria más de 25.000 reclamaciones de responsabilidad patrimonial que ya deberían de estar totalmente resueltas".
Otro de los frentes abiertos es la Renta Valenciana de Inclusión. Alrededor de 3.100 personas están en lista de espera para recibir esta ayuda), una prestación que ofrece la Generalitat y que en la actualidad tiene a 75.889 personas destinatarias.
Según ha explicado, la RVI, en cualquiera de sus modalidades, es compatible con el ingreso mínimo vital (IMV) que ofrece el Gobierno central.