El Ayuntamiento de Calpe, gobernado por un bipartito formado por PP y Cs, tiene previsto modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio con el objetivo de promover la vivienda protegida por primera vez.
En un comunicado, el Gobierno municipal considera "necesario y perentorio" disponer de una oferta de suelo suficiente y con la calificación urbanística adecuada para fomentar este tipo de vivienda en la localidad y "garantizar así el acceso a la vivienda a las familias con rentas medias y bajas".
En concreto se pretende promocionar un programa social de vivienda plurifamiliar de iniciativa pública y privada, destinado preferentemente al alquiler a precios económicamente asequibles, según informaron fuentes municipales.
Por este motivo, como paso previo a la modificación del PGOU ha abierto este lunes consulta pública a la ciudadanía en la web municipal (www.calp.es) para recoger todas sus opiniones y sugerencias al respecto.
Sin vivienda pública en toda la Comunidad
De acuerdo con el documento de esta consulta, y según datos del Institut Valencià d’Estadística, en los últimos diez años el número de viviendas protegidas en la Comunidad Valenciana se ha reducido progresivamente hasta el punto de que en 2020 el 100% de las viviendas construidas se corresponden a renta libre en todo el territorio valenciano.
"Esta situación ha propiciado que la demanda de los ciudadanos con menos recursos se haya desplazado al alquiler y dada la escasez de oferta de este producto en el mercado el crecimiento de la demanda ha conllevado una elevación desproporcionada de los precios de los arrendamientos, lo que ha venido a dificultar el derecho constitucional al uso y disfrute de una vivienda digna”.
A esta situación se suma, según indica también este documento, el hecho de que Calpe es un municipio turístico lo que dificulta el acceso de las familias de rentas medias y bajas al alquiler de una vivienda a precio accesible durante todo el año.
El Ayuntamiento contrató en 2019 al arquitecto urbanista Gerardo Roger para la elaboración de un informe con propuestas de actuación para dotar a Calp de vivienda protegida.
Ahora con la consulta pública previa a la modificación del PGOU, se inicia la tramitación para que la localidad pueda disponer de este tipo de vivienda.
La ciudadanía podrá hacer sus aportaciones hasta el 20 de abril mediante correo electrónico a consultas_territorio@ajcalp.es o bien mediante instancia ya sea de forma presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano o de forma telématica en la Oficina virtual del Ayuntamiento para lo que se necesita certificado digital.