Alicante

Las Cortes valencianas debatiran este miércoles una Proposición No de Ley de tramitación especial de urgencia en la que el grupo de Ciudadanos pide la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios interiores, algo que ya se aprobó en el Congreso de los Diputados hace cinco días con los votos a favor del PSOE.

En concreto, el texto de la propuesta pide solicitar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios interiores siempre que la situación epidemiológica lo permita.

Para ello el exto contempla que la prohibición "pueda ser modulada" y exigirse "en el transporte público urbano e interurbano, así como en los centros sanitarios y residencias de mayores y/o votar a favor, en el caso de que en dicho Consejo se lleve a cabo la votación de la propuesta".

España es uno de los pocos países europeos en los que aún no se ha eliminado la obligación de llevar mascarilla en interiores. A pesar de la votación en el Congreso, y de que el propio presidente Pedro Sánchez ha anticipado su retirada, los expertos que asesoran al Ejecutivo han recomendado aguantar hasta al menos después de Semana Santa con esta restricción. 

Aún así desde hace unas semanas los parámetros con los que se está midiendo la pandemia han variado respecto a los de la sexta ola. El nivel de incidencia sigue siendo alto, pero se le da menos importancia. También al número de contagios diarios, hasta el punto de que la Generalitat Valenciana ya solo actualiza sus estadísticas dos veces por semana (los martes y los viernes).

Situación en residencias

Dentro de la iniciativa se pide también modificar la Resolución de 30 de marzo de 2022, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con el objetivo de garantizar que los usuarios de residencias que "hayan dado positivo en una prueba diagnóstica del Covid-19 puedan estar aislados y se adopten las medidas de seguridad idóneas, sin que las residencias tengan que reservar obligatoriamente habitaciones libres".

Esto, según las mismas fuentes, permitirá que las medidas que se adopten "no supongan una reducción de la oferta de plazas residenciales".

Asimismo, se pide "establecer un nivel de alerta 0 en el que no habrá restricciones adicionales por la Covid-19 en las residencias de mayores a las implementadas para la población en general".

"Este nivel 0 se aplicará siempre que las circunstancias epidemiológicas lo permitan y en todo caso garantizando la seguridad de los residentes y del personal que presta servicios en las residencias de mayores", concluye el texto de la propuesta.

Noticias relacionadas