La Diputación de Alicante creará una unidad específica para desarrollar políticas LGTBI
La institución provincial aprueba una moción del PSOE, con enmiendas de PP y Ciudadanos, para reforzar las acciones relacionadas con este colectivo.
6 abril, 2022 18:13Noticias relacionadas
La Diputación de Alicante creará una unidad específica para el desarrollo de políticas LGTBI+ en la provincia de Alicante, según ha avanzado este miércoles la diputada de Bienestar Social, María Carmen Jover, durante el pleno de la institución provincial. En la cita ha salido adelante una moción del grupo socialista, a la que se ha incorporado una enmienda del PP y Ciudadanos (Cs), para reforzar las acciones y el compromiso para la igualdad de este colectivo.
Jover ha señalado que el nuevo departamento, propuesto por el equipo de gobierno (PP y Cs), "se dotará con los recursos humanos y presupuestarios necesarios para su puesta en marcha y se contará con personal técnico especializado para dar respuesta a todas las actuaciones que se pretenden desarrollar".
También ha resaltado algunas de las acciones que desde la Diputación se han desarrollado en los últimos años "en favor de las personas LGTBI+".
En este sentido, la diputada ha destacado cursos formativos dirigidos al personal técnico de los ayuntamientos, jornadas profesionales, un estudio para conocer la realidad y necesidades del colectivo o un diagnóstico institucional, realizado por la Universidad de Alicante (UA), para conocer las carencias de las políticas municipales en respuesta a las demandas de la comunidad LGTBI+.
En respuesta a la moción presentada por los socialistas en esta materia, que ha contado con el apoyo de todos los grupos tras la incorporación de la enmienda de PP y Cs, la corporación provincial, según ha apuntado Jover, también estudiará la puesta en marcha de convocatorias de ayudas dirigidas a consistorios y entidades para el impulso de acciones, programas y proyectos de diversidad LGTBI+ y de prevención contra la discriminación sexual y el odio.
Nivel de ejecución
Durante el pleno también se ha debatido una moción presentada por los socialistas conjuntamente con Compromís en la que se reclamaba "una mejora del nivel de ejecución de las inversiones" de la Diputación y que ha sido rechazada.
Basándose en el informe de intervención relativo a la liquidación del presupuesto de 2021, el portavoz socialista, Toni Francés, ha denunciado que "el nivel de ejecución del presupuesto ha ido disminuyendo año tras año, pasando de un 65 % en 2019 al 62 % en 2021".
"Pero en inversiones es peor aún. Es la mitad de lo que se ejecutaba cuando Carlos Mazón (PP) no era presidente de la Diputación", ha asegurado.
“En esta Diputación hay un problema de estrategia y dirección, una ausencia de coordinación, con convocatorias exprés e improvisadas, que no se pueden ejecutar, con plazos que asfixian a los ayuntamientos de la provincia, y es por la falta de planificación, porque Carlos Mazón solo busca anunciar planes, sin importar su ejecución, pretende vivir de los anuncios”, ha manifestado Francés.
Por su parte, el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha argumentado que la gestión realizada por el equipo de gobierno durante esta legislatura está avalada por las mejoras logradas y el volumen de actuaciones que se llevarán a cabo a través del área de Infraestructuras. “Son más de 1.300 obras, algo nunca visto en la historia de esta la institución provincial”, ha asegurado.
Postura respecto al Sáhara
En la sesión plenaria se ha abordado, igualmente, una moción conjunta suscrita por PP y Cs para reprobar el "cambio de postura" del Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental.
El portavoz de los populares, Eduardo Dolón, ha reclamado una rectificación al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y que defienda los derechos del pueblo saharaui y los acuerdos internacionales en torno a esta cuestión.
Su homólogo del grupo socialista ha argumentado que “el Gobierno está planteando un escenario que, dentro del marco de las resoluciones de la ONU, busca una solución aceptable por las partes que suponga un punto de partida para llegar a un acuerdo”.
"Abrir nuevos escenarios de diálogos no se puede condenar, merece la pena explorar nuevas oportunidades para que dé una vez por todas haya un futuro para el pueblo saharaui”, ha dicho Francés.
Finalmente, la moción del PP y Cs ha contado con el apoyo de grupo Compromís y el voto en contra de los diputados socialistas, según fuentes de la corporación provincial.