Alicante

La Audiencia de Alicante ha condenado a un total de 44 años de prisión y a una multa de 28,4 millones de euros a cuatro acusados de introducir metanfetamina en España a través de una empresa tapadera de Novelda dedicada a la importación de mármol.

La sentencia, dictada por un tribunal de la Sección Segunda, considera a los cuatro procesados responsables de cuatro delitos contra la salud pública de sustancias que causan grave daño y de simulación de operaciones de comercio internacional entre empresas.

Impone a cada uno de ellos la pena de 11 años de privación de libertad, además del pago de una multa individual de 7.122.152 euros, lo que supone una suma global de más de 28,4 millones.

No obstante, al mismo tiempo la sentencia absuelve a un quinto acusado al no creer probada su participación en los hechos y también exculpa a los cuatro condenados del delito de pertenencia a grupo criminal del que también les acusaba la Fiscalía.

Para establecer esa condena, el tribunal estima acreditado que los cuatro procesados se concertaron para reactivar una empresa dedicada a la comercialización, elaboración y exportación de mármol, Novelda Stone SL, que había quedado en situación de cierre registral en 2008.

La usaban como sociedad pantalla en la que camuflar la importación de la droga procedente de México, oculta en bloques de mármol.

El fallo determina que los cuatro procesados cumplían un papel distinto en el entramado.

Según la sentencia, dos de ellos se encargaban de realizar las gestiones en México para atraer a España los bloques de mármol en los que se ocultaba la metanfetamina mientras que el tercero se dedicaba a organizar los trámites en España para realizar las importaciones.

El cuarto era el responsable de ocultar los bloques en los que se camuflaba la droga en una cantera de mármol situada en el municipio de La Romana.

El tribunal concreta, además, que Novelda Stone, constituida en 2001 y relanzada en 2018 con uno de los condenados como administrador único con sede social en su propio domicilio, era en realidad “una empresa tapadera, sin actividad real, carente de los medios e infraestructura para el negocio lícito de la importación de bloques de mármol”.

De este modo, concluye que los cuatro procesados se valieron de esa sociedad “para justificar la importación de bloques de mármol desde México y así poder introducir en España la sustancia estupefaciente oculta en ellos”.

Por último, concreta que los cuatro procesados organizaron una decena de importaciones entre los años 2018 y 2019 con más de 15 contenedores de mármol con la droga oculta hasta que se inició la investigación policial, con seguimiento GPS de los contenedores importados y varios pinchazos telefónicos, que concluyó en los arrestos de los implicados.

Noticias relacionadas