El Supremo ha declarado nula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que tumbaba el plan con el que la Generalitat ponía restricciones a construir en el litoral, el llamado Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), aprobado por decreto el 4 de mayo de 2018.
El alto tribunal acepta así el recurso del Ejecutivo autonómico y pide a la sala que dicte una nueva sentencia resolviendo "los demás motivos impugnatorios -formales o materiales- esgrimidos por la parte actora en apoyo de sus pretensiones".
La sentencia del TSJ, emitida por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, estimaba el recurso presentado por una empresa afectada, y concluía que no existía en el expediente administrativo del proyecto "un estudio económico-financiero que refleje los costes de implementación del PATIVEL".
Los magistrados consideraban que el plan debía tener en cuenta "la repercusión económica que comporta para las propiedades afectadas y para los municipios que deberán desarrollarlo" y prever "las posibles responsabilidades patrimoniales que para la Administración autonómica puede conllevar la desclasificación de suelo que lleva a cabo".
Sin embargo, el Gobierno valenciano alegó que el PATIVEL no puede incluir este estudio de costes porque se limita a ordenar el territorio, un argumento que ha sido aceptado por el Supremo.
Contenido "suficiente"
"Una vez expuestos los aspectos tratados en el documento de evaluación ambiental y territorial estratégica y los términos en que ese examen medioambiental se ha realizado, la Sala no alberga duda alguna de que su contenido es suficiente y adecuado en función de los objetivos, el ámbito geográfico y territorial, y las determinaciones del PATIVEL", reza el fallo del Supremo.
"Como antes dijimos", continúa, "la Sala de instancia estimó que no se había tenido en cuenta la realidad material del suelo afectado, sino solo aspectos económicos, sin atender a aspectos ambientales, paisajísticos o territoriales, optando por la alternativa que menos indemnizaciones generaba".
El PATIVEL es un ambicioso proyecto legislativo que protege más de 7.500 hectáreas de costa valenciana. La sentencia del TSJ provocó un terremoto en el Ejecutivo autonómico, quien inmediatamente anunció un recurso de casación y reiteró que el proyecto seguía en vigor con el objetivo de proporcionar "seguridad jurídica".
El objetivo del PATIVEL es "definir y preservar la infraestructura verde del litoral, sin entrar salvo contadas excepciones, en otros contenidos o elementos que se entienden esenciales en lo que se conoce como gestión integrada del litoral".
Aquí se encuadran "las infraestructuras de movilidad o el sistema de asentamientos, la significación de las áreas económicas de oportunidad, o la puesta en marcha de mecanismos o entes de gestión y coordinación territorial".
La idea es "preservar aquellos suelos susceptibles de integrarse en la infraestructura verde, pero que en la práctica urbanística no cuentan todavía con un régimen de protección específico o adecuado, según distintos criterios de valoración".