Agentes de la Policía Nacional salvaron la vida el pasado domingo a un varón de 52 años que había sufrido un infarto mientras corría, tras practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios médicos.
Según ha explicado el cuerpo policial, un ciudadano llamó y requirió a una dotación de la Policía Nacional en el parque Lo Morant de Alicante, puesto que un hombre se había desplomado súbitamente mientras realizaba ejercicio, concretamente mientras corría.
Tras personarse en el lugar, los agentes se encontraron a un varón indocumentado de unos sesenta años de edad, inconsciente y en aparente situación de parada cardiorrespiratoria, por lo que inmediatamente comenzaron a practicarle las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Asimismo, avisaron a la sala operativa del 091 para que comisionaran una ambulancia al lugar, estableciéndose en torno a la víctima un área de seguridad.
Los agentes continuaron realizando las técnicas de reanimación al varón durante 15 minutos aproximadamente, teniendo que relevarse entre ellos hasta que finalmente consiguieron estabilizarlo.
Ingresado en la UCI
A la llegada del SAMU, el equipo médico continuó con la asistencia en el lugar, teniendo que hacer uso incluso hasta en tres ocasiones de un desfibrilador, antes de ser trasladado por los mismos sanitarios al Hospital General de Alicante, aún inconsciente pero estabilizado.
El varón, de 52 años de edad y de nacionalidad española, continúa actualmente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Alicante, si bien el servicio médico del hospital ha manifestado que se encuentra estable y será trasladado a planta próximamente.
Otro caso en marzo
El pasado mes de marzo sucedió algo parecido, pero con un agente de Policía Nacional que estaba fuera de servicio. En concreto, asistió a una mujer de 73 años de edad que había sufrido un infarto en la vía pública. El policía le practicó a la víctima la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada de efectivos sanitarios, que han trasladado a la mujer al hospital.
El agente estaba destinado en la Comisaría de Elda-Petrer, pero se encontraba caminando por una calle de Alicante cuando comenzó a escuchar gritos de una persona que reclamaba asistencia. A su lado estaba una señora tumbada en el suelo, que empezó a convulsionar fuertemente.
El policía inició entonces el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) y solicitó la presencia urgente de los servicios sanitarios, mientras al mismo tiempo le realizaba la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), algo que permitió mantener a la anciana con vida, según indicaron fuentes del cuerpo.