La Guardia Civil de Alicante ha investigado a una persona que trató de subir al avión con una maleta de mano en la que llevaba 46 ejemplares de tortuga, galápago y cangrejo vivos, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. Dentro del equipaje, los animales se encontraban envueltos en plástico para que no se movieran, lo que habría provocado su asfixia en poco tiempo.
El suceso se produjo en una de las inspecciones que realiza la Guardia Civil en los aeropuertos al equipaje de mano mediante el escáner de rayos x, el pasado 11 de mayo. Allí, en los filtros de seguridad del área de salidas del aeropuerto Alicante-Elche, los agentes detectaron una maleta con un contenido sospechoso. El pasajero se disponía a embarcar en un avión con destino a Dinamarca.
Los agentes le pidieron abriera la maleta pudiendo comprobar que la llevaba llena de tortugas y cangrejos vivos, algunos envueltos en papel de plástico transparente y otros dentro de cajas, o hasta precintados para que no pudieran moverse.
Ante la posibilidad de que, además, se tratase de especies protegidas, solicitaron la colaboración de Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Alicante, para la identificación de los ejemplares.
Los agentes del SEPRONA corroboraron que se trataba de 46 animales vivos de las siguientes especies: un ejemplar de tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans); dos tortugas de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta); seis galápagos leproso (Mauremys leprosa) y treinta y siete cangrejos de río americano (Procambarus clarkii).
Con respecto al galápago leproso, en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, está contemplado como una de las incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en su caso, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Investigación por maltrato animal
Tras estos hechos, la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras (UDAIFI) de la Sección Fiscal del Aeropuerto de la Guardia Civil de Alicante ha investigado a un hombre de 64 años, al que se le imputan un delito de tráfico ilegal de especies protegidas y otro de maltrato animal.
El responsable de un delito de maltrato animal se enfrenta a penas máximas de prisión de 3 meses y un día hasta un año y la inhabilitación especial para desempeñar una profesión, oficio o comercio relacionado con animales. Por el delito de tráfico ilegal de especies, se enfrenta a pena de prisión que puede ser de hasta dos años.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Elche. Los animales rescatados han sido trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz.