Un mes sin dirección de Cs en Alicante y la amenaza de una nueva moción de censura en El Campello
La necesidad de un pacto con Compromís para desalojar al alcalde del PP es lo que mantiene, por el momento, la operación política en vía muerta.
14 julio, 2022 00:47A punto de que se cumpla un mes de la destitución de los responsables provinciales de Cs en las Áreas de Institucional y Organización, Javier Gutiérrez, César Martínez y Chechu Herrero, los puestos siguen vacantes. Borja González, el responsable nacional de Organización que iba a abrir un "proceso de escucha" con militantes y dirigentes, no se ha reunido con ellos.
Entre tanto, sigue en el aire la moción de censura de El Campello, donde Cs liderado por el portavoz Julio Oca, rompió con el alcalde del PP, Juanjo Berenguer, después de la moción de censura de Orihuela que los afines a José Aix y Juan Ignacio López-Bas firmaron con PSOE y Podemos.
En este mes han sucedido, sin embargo, muchas cosas en el seno de la formación naranja y las fiestas de Hogueras de la ciudad de Alicante que, en principio, impedían acelerar los relevos. Unas fiestas a la que sí acudió Borja González, igual a que una reunión en Valencia la semana pasada.
Precisamente en El Campello la nueva concejal del partido, Eva María Segura, cuñada del destituido coordinador provincial de Organización, se negó a seguir la disciplina de grupo y votó a favor de las enmiendas del PP local con quienes Cs tenía un acuerdo Gobierno hasta esta primavera. por eso ha sido expulsada.
Ese hecho provocó que se le notificase a Javier Gutiérrez, que también es portavoz de Cs en la Diputación, fuese expulsado de forma cautelar del partido por obstruir la política interna del partido. Pero al parecer esa decisión ha sido recurrida por el diputado provincial y no se ha hecho efectiva.
Muchos dirigentes y militantes siguen sin entender cómo se toman decisiones sumarísimas contra uno de sus principales responsables institucionales y sin embargo, que no se resuelva sobre la moción de censura de Orihuela firmada sin permiso del partido que provocó sonadas dimisiones en la cúpula autonómica de Cs.
El Campello
Fuentes de Cs de El Campello explican que Julio Oca está esperando que se le permita hacer una moción de censura contra el alcalde que ha sido su socio de Gobierno desde el inicio del mandato. Sin embargo, los números no le dan porque tendría que pactar con los nacionalistas locales de Compromís.
Desde Cs se considera que de ninguna manera se puede pactar con los nacionalistas porque el partido surgió en Cataluña precisamente frente a los desmanes del nacionalismo. Pero también hay quien piensa que es el propio Compromís local el que se niega a pactar con Oca.
Entre tanto, Oca sigue arremetiendo contra Berenguer al que ayer calificó de tirano ("sistema tiránico") y "oligarca en minoría que no toma en cuenta la opinión de la mayoría".
Actualmente Oca sólo cuenta con dos votos de los 21 que conforman la corporación municipal de El Campello, pero actúa como principal partido de la oposición pese a haber sido el responsable de parte de la gestión municipal hasta hace escasos meses.