La Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana (Aptur) ha pedido "que sean los ayuntamientos los que asuman el cobro de la mal llamada tasa turística" ya que, según el texto normativo de la Generalitat Valenciana, serán las administraciones locales las que voluntariamente puedan aplicar un impuesto al alojamiento turístico en establecimientos hoteleros y extrahoteleros de sus términos municipales.
El presidente de la patronal de las viviendas turísticas regladas de la Comunidad, Miguel Ángel Sotillos, se ha pronunciado de esta forma sobre la tramitación parlamentaria del nuevo impuesto turístico que prepara el Gobierno valenciano.
[¿Quién pagará la tasa turística valenciana? Cruceros y turoperadores la asumirán, los hoteles no]
Sotillos ha explicado que "las empresas o particulares de nuestro sector no podemos cobrar un impuesto público y hacernos cargo de la transferencia a la Administración; por lo que el ayuntamiento que quiera imponer ese pago debería hacerse cargo de su gestión, y si nos obligan a ser sus agentes tributarios, nosotros deberíamos exigir las condiciones de ese servicio".
Las Cortes valencianas acordaron la tramitación de este tributo la semana pasada, con el voto de PSOE, Compromís y Unidas Podemos. Los socialistas dieron el visto bueno definitivo al proyecto, pese a que aseguraron que estaban en contra de su aplicación en el momento actual.
La llamada tasa turística es un impuesto de rango autonómico y, por lo tanto, obligatorio, pero que está bonificado al 100 %. Existe una disposición adicional que dice que los ayuntamientos que así lo elijan podrán cobrarla también, algo que parece que solo Valencia hará en un principio.
Rechazo frontal
El presidente de Aptur ha recordado que el sector de las viviendas turísticas regladas se sumará a cualquier iniciativa en contra de la tasa turística, ya que "no tiene sentido obligarnos a que cobremos un nuevo impuesto a los turistas porque nos supondrá gastos de adaptación y una sobrecarga de trabajo que sólo soportaremos los alojamientos reglados, lo que fomentará la proliferación de alojamientos ilegales".
Aptur Comunidad Valenciana, que representa al 55% de la oferta alojativa de la región, reúne a 85.000 apartamentos y pisos turísticos reglados con más de 250.000 plazas.
Fue además una de las primeras asociaciones en adherirse a la plataforma https://noalatasaturistica.com/ que surgió a comienzos del año para mostrar su rechazo a la propuesta de implantación de la tasa turística acordada por los tres grupos políticos que conforman el Gobierno valenciano (PSPV, Compromís y Unidas Podemos).