Alicante repone 1.600 árboles y 350 palmeras en siete meses: "Es esencial para la salud ambiental"
El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación y espera completar la reposición de alcorques este invierno.
31 julio, 2022 12:21El servicio de Parques y Jardines de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Villar, ha plantado desde este invierno y hasta entrado el verano más de 1.600 árboles, en la ciudad junto a 350 palmeras. Esto, según fuentes municipales, ha permitido reponer más del 75 % del arbolado en los alcorques que habían quedado vacíos durante los últimos años en calles y plazas de todos los barrios la ciudad.
El objetivo del departamento municipal y la empresa concesionaria STV Gestión es completar la reposición de la totalidad de alcorques vacíos este invierno, y "avanzar en la generación de nuevos espacios verdes en la ciudad".
[Estos son los parques más espectaculares de Alicante que puedes visitar por el Día de los Humedales]
La plantación de árboles "ha sido uno de los objetivos principales en los que ha trabajado STV, la empresa concesionaria del servicio mantenimiento de las zonas verdes ‘Brota Alicante’". A la cifra hay que sumar "otros 400 ejemplares y más de un centenar de palmeras en la primavera de 2021, que se ha visto completada además con más de 30.000 arbustos y flores para reconfigurar la estructura de los principales parterres de las zonas más emblemáticas de la ciudad".
Para el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, "hemos actuado en más de 300 calles y plazas de la ciudad, reponiendo 1.623 árboles los árboles que faltaban durante los meses de invierno que es el periodo indicado para tal fin".
"Tenemos como objetivo completar lo antes posible la totalidad de los alcorques que permanecían vacíos al iniciar la campaña de este invierno 2022-23 hasta alcanzar un total 1.803, además de reponer los plantados y que no han fructificado", ha agregado.
Melias, moreras, plátanos, cercis, tipuanas, lagunarias, ligustrum, koelreuterias, jacarandas, cipreses, celtis o acacias, son algunas de las especies de árboles que se están plantando entre una veintena de variedades, que vienen a completar los ejemplares desaparecidos en los barrios.
Campaña de concienciación
El arbolado "es esencial para mantener la salud ambiental reduciendo la contaminación y manteniendo un ecosistema en el medio urbano facilitando la presencia de distintas especies de aves, además de mejorar la visión paisajística con entornos más agradables y la generación de sombras para protegernos del sol los días más calurosos del verano".
Con este objetivo, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña en redes sociales para promover todos los valores positivos que aportar el arbolado a las ciudades y concienciar a los ciudadanos contra la poda indiscriminada que los debilita y limita en su desarrollo (https://www.youtube.com/watch?v=63bVYOeXU1s).
Manuel Villar ha recordado que "el servicio mantiene un calendario estructurado de poda para el mantenimiento del arbolado y se encarga de atender las peticiones vecinales al respecto en casos en los que se vea afectadas las fachadas o afecte a la circulación", pero ha advertido que "la poda agresiva que en ocasiones se demanda no siempre es la mejor opción y son los técnicos los encargados de evaluar cada situación".
"De ahí que con esta campaña se pretenda concienciación de la importancia de un buen mantenimiento de árboles para que cumplan su función en el ecosistema urbano de la ciudad", ha dicho.
Renovación de zonas verdes
Respecto a las zonas verdes, "estamos trabajando para impulsar la renovación de infraestructuras y la mejora paisajística de grandes parques como Lo Morant, El Palmeral y otros integrados en los barrios como el de Virgen del Remedio, Tómbola, la Florida, Cabo de las Huertas o Tabarca". También "poniendo al día espacios singulares como el bulevar de la avenida Óscar Esplá o el ajardinamiento de la mediana de la avenida Costa Blanca hacia el PAU 5, la plaza de la Bola de Oro, el parque de Antonio Miñano, una nueva zona de libre paseo de mascotas en la calle Redes, por citar algunos ejemplos".
El concejal ha recordado que también quedan pendientes "grandes actuaciones como que la que desarrolla la concejalía de Urbanismo para crear una gran parque en el PAU2 o la mejora paisajística del parque del PAUI en ese compromiso del equipo de gobierno de trabajar para mejorar todos los barrios de la ciudad".
"Ejemplo de este compromiso fue que el propio alcalde de Alicante, Luis Barcala, visitara el vivero municipal cuando se recibieron los primeros ejemplares que se iban a plantar, además de participar en distintas iniciativas en la ciudad relacionadas con las plantaciones de árboles nuevos", ha indicado Manuel Villar.
"Estamos trabajando además en la elaboración de un Plan Director de Arbolado que permitirá una gestión más precisa de todo el arbolado de la ciudad, su mantenimiento y una elección más idónea de las especies más recomendables para cada ubicación", ha añadido Manuel Villar.
Alicante cuenta en la actualidad con alrededor de 100.000 árboles y palmeras, distribuidos en la vía pública y en los más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes de las que dispone.