Siete startups finalistas del reto de innovación abierta Distrito Cambio Climático recibirán a partir de ahora ayuda para la instalación inicial y desarrollo de sus proyectos, gracias a la Generalitat y la Conselleria de Innovación y Distrito Digital, organismos impulsores de la iniciativa.
Distrito Digital lanzó el año pasado tres challenges centrados en sectores fundamentales para la Comunidad Valenciana (turismo, salud y la prevención de catástrofes y del Cambio Climático) con el objetivo de impulsar la expansión del ecosistema digital en torno a temáticas o verticales a lo largo de toda la región.
El Reto vinculado al ámbito del medio ambiente y al Cambio climático está conducido por AGBAR y GELLIFY, y está ideado para fomentar que las empresas se vinculen a instalaciones de Distrito Digital ligadas a la comarca alicantina de la Vega Baja, donde realizarán sus pruebas de concepto sobre el terreno.
El objetivo de Distrito Cambio Climático es tener un impacto a largo plazo, atrayendo grandes empresas y startups al Distrito Digital, pero sobre todo generar un gran foco de atención de empresas, instituciones y entidades con interés por el Cambio Climático.
Ejes de actuación
-Resiliencia territorial: con la búsqueda de soluciones de prevención y mitigación de eventos extremos y ciudades e infraestructuras resilientes.
-Ciudades verdes y sostenibles, en torno a la calidad del aire, movilidad inteligente, áreas verdes y conciencia ciudadana.
-Gestión sostenible de los recursos, con proyectos de gestión sostenible de recursos de Economía circular, Eficiencia energética, Tratamiento y gestión de aguas y residuos, Digitalización de operaciones, Huella medioambiental, Agrotech.
Empresas inscritas
La llamada internacional a empresas tecnológicas especializadas del sector, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, permitió catalogar un total de 250 startups y contactar a un centenar. Por procedencias, en términos generales, 16 eran de España, 10 de Finlandia, 4 de Suecia y el resto de otros países.
En cuanto a las corporates, se contactó con más de 40 empresas, de las cuales 7 firmas y 4 asociaciones aplicaron al programa –entre ellas Vectalia; IDEX; AEPA; Primafrío; Suez; Avaesen; Iberdrola; CEV; Balearia; Levantina; Marjal y FEMPA--.
Además, Distrito Cambio Climático contactó con 25 administraciones, de las cuales 6 aplicaron para participar en el programa, como son Plan Venga Renhace; los Ayuntamientos de Almoradí, Daya Nueva, Guardamar, Orihuela y Alicante.
Con esta base, a continuación se procedió a realizar una selección de las empresas que pudieran dar la mejor respuesta a los retos planteados, hasta llegar a la definición de las siguientes
Startups finalistas
Wave Bumper: Actor en el campo de la protección costera, Wave Bumper desarrolla una serie de equipamientos innovadores y sostenibles que permiten proteger los edificios, poblaciones y ecosistemas en el litoral. Se trata de diques desmontables --estándar o diseñadas a medida--, para adaptarse al litoral y a los impactos específicos sobre una zona de forma rápida, económica y eficaz.
Primecor Emergency es una tecnología que permite coordinar vehículos aéreos tripulados y no tripulados en una situación de emergencia: Gestión de catástrofes naturales, incendios, lluvias torrenciales e inundaciones, fuertes vientos y huracanes, olas de calor, granizo, sequías, avalanchas, desprendimientos de tierra, terremotos, tsunamis, etc.
Feniks Gaming es una empresa cuyo objetivo es usar el Mindcraft para concienciar sobre el cambio climático y el impacto en el ecosistema de nuestro estilo de vida a los niños de 12 a 19 años. El primer piloto está dirigido a edades comprendidas entre los 12 a 18 años, y a continuación se pasará a las franjas de edad de colegios y universidades.
Seeders Capital es un proveedor de soluciones de sostenibilidad que defiende la transformación del modelo de negocio para garantizar una mejor calidad de vida a través de zonas de Aire Limpio, de Energía Limpia, de Residuos Cero y Agua Limpia.
Metrica 6. Esta startup de I+D+ i especializada en ingeniería de desarrollo de producto y consultoría estratégica de innovación. Son los desarrolladores de Waisense, un sistema ciberfísico patentado que utiliza una plataforma online con hardware de apoyo para el ahorro de agua y energía en diferentes clientes y sectores. Los dispositivos recogen múltiples variables del entorno y realizan funciones de forma autónoma y/o remota bajo demanda gracias a diferentes tecnologías de comunicación.
Armilis, es un empresa especializada en Economía Circular, que basa su trabajo en la tecnología Blockchain para crear un puente entre los participantes de la cadena circular para proporcionar visibilidad del historial de la ruta de los residuos y la composición del material del producto.
Ocean Kube es una solución que propone la sustitución de los contenedores de plástico por nuevos, reciclables y biodegradables fabricados con cartón y aluminio.
Además de estas primeras siete empresas que ya han formalizado su instalación, otras nueve startups participantes en el reto que tienen previsto instalarse en Distrito Digital en fechas próximas. En esta última fase, el objetivo es conseguir la implantación de todas estas startups finalistas, ayudarlas a su aceleración --con especial énfasis en su desarrollo comercial--, así como reforzar la colaboración con corporaciones y potenciales inversores.