El incendio que ha quemado más de 9.500 hectáreas en el norte de la provincia de Alicante y que se originó el pasado sábado por un rayo en la Vall d'Ebo avanza hacia la comarca de El Comtat con una situación climatológica "no muy favorable", según han relatado expertos de la Agencia Estatal de Meteorología a Efe.
De hecho, para tratar de frenar las llamas el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este martes que ha movilizado un equipo de bomberos del SPEIS compuesto por un camión forestal y un vehículo nodriza con sus respectivas dotaciones para apoyar al Consorcio Provincial en las labores de extinción del incendio.
El alcalde, Luis Barcala, autorizó este lunes la salida de estas dotaciones hacia el lugar del fuego atendiendo la petición del Consorcio, al complicarse el incendio que ha obligado a desalojar nuevas poblaciones como Tollos, Fageca, Famorca y el núcleo de Margarida.
Luis Barcala ha explicado que los bomberos de la ciudad de Alicante colaborarán en las tareas de extinción de las llamas con las dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, que combaten el incendio junto con otras unidades aéreas y terrestres de bomberos y agentes forestales, además de otros cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, ante el agravamiento de la situación al extenderse las llamas hacia la comarca de El Comtat.
Problemas con el viento
El incendio que se inició la semana pasada en Vall d’Ebo y que se extendió durante el fin de semana al Vall de Gallinera debido a los continuos cambios del viento, ha obligado a desalojar distintos municipios de la serranía alicantina en el avance de las llamas hacia El Comtat.
Y no parece que la situación vaya a cambiar en las próximas horas. Aunque Aemet señala que esta ha sido la primera madrugada que amanece con más humedad en la zona de los incendios de la Vall d'Ebo y el que se está produciendo en Bejís (Castellón), donde la madrugada del domingo y el lunes el ambiente era "muy seco", la situación en ambos casos "no es muy favorable".
Desde Aemet se prevé que en la Vall d'Ebo predomine durante gran parte de la mañana de este martes un "campo de vientos con direcciones opuestas" en los flancos este y oeste y zonas de convergencias, y que durante la tarde giren a poniente.
Ahora predomina el viento flojo de componente oeste y las brisas de montaña y poco a poco irá entrando la brisa de mar por el flanco este, mientras que la previsión indica que por el flanco oeste seguirá soplando viento del oeste, generándose convergencias en la zona.
También en Bejís (Castellón) la situación "no es muy favorable" a lo largo del día de este martes. En este momento predominan los vientos flojos y brisas de montaña, del oeste por el flanco oeste y el del este por el flanco este, y se prevé que a partir de mediodía vayan generalizándose los vientos de poniente y suroeste.