La Conselleria de Sanidad Universal ha establecido la alerta por ola de calor y noche tórrida en un centenar de municipios de la Comunidad Valenciana.
Según las predicciones realizadas dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunidad Valenciana, se declara para este sábado nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto los municipios de Beneixida, Cotes, Castelló de la Ribera, L'Énova, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet y Senyera, en la comarca de la Ribera Alta.
[Una barbacoa mal apagada: un vecino de Petrer confiesa cómo provocó uno de los incendios de Alicante]
Se espera noche tórrida en municipios de las comarcas de El Baix Maestrat, La Marina Alta, La Marina Baixa y La Plana Alta.
Todo esto se produce en un contexto de escalada de temperaturas. De hecho, el riesgo de incendio es "extremo" en todo el territorio valenciano, por lo que está prohibido encender cualquier tipo de fuego.
Las previsiones son que el cielo de la Comunidad Valenciana esté este sábado poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos a partir de mediodía en el interior de Castellón.
El viento soplará flojo de dirección variable, con tendencia a girar a componente este y sur con intervalos moderados por la tarde y las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, salvo ascensos puntuales en las comarcas del interior.
Previsión del domingo
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para el domingo el cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde que podrán originar chubascos y tormentas en el interior de Castellón.
El viento soplará flojo o moderado, con predominio de las componentes este y sur, y las temperaturas máximas registrarán un ascenso, con valores significativamente altos en la provincia de Valencia y en el interior de Alicante.
Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido de 21 y 30,9 grados en Alicante, 21,8 y 28,9 en Valencia y 20,8 y 29,7 en Castellón.
En cuanto a la predicción marítima, se esperan vientos de dirección variable con fuerza uno a tres, con áreas de hasta fuerza cinco en el extremo norte de Alicante. Marejadilla a marejada.