Los incendios declarados en la Vall d'Ebo y Bejís, que han arrasado más de 30.000 hectáreas de suelo valenciano, siguen activos después de una semana de intensa lucha contra el fuego. El primero está estabilizado y los bomberos esperan darlo por controlado este domingo, mientras que el segundo sigue sin control aunque tras una noche favorable.
[Las lágrimas de Nory, la alcaldesa de Vall d'Ebo, y Ximo Puig: "¿Quién querrá venir aquí ahora?"]
El paso de las llamas ha dejado estampas dantescas en lo que antes era monte en la Comunidad. Y eso ha hecho que muchos curiosos se acerquen a las zonas afectadas para fotografiar cómo ha quedado el terreno, algo que Emergencias de la Generalitat considera "una temeridad".
Así, desde el departamento encargado de coordinar la acción contra el fuego, se recuerda que el fuego en esas dos zonas "no está aún controlado, puede producirse un rebrote inesperado y el suelo es inestable". Es decir, que pueden producirse accidentes inesperados y que ahora mismo los bomberos valencianos no dan abasto para tratar de superar la crisis, por lo que un rescate en las circunstancias actuales sería complicado.
Respecto a la situación actual de los fuegos, el incendio forestal iniciado el sábado de la semana pasada en Vall d'Ebo ha tenido una evolución favorable durante esta noche, en la que el aumento de la humedad y la labor de los medios terrestres que han seguido trabajando han permitido consolidar las zonas del perímetro.
Así lo han señalado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, a la espera de que durante este domingo por la mañana se pueda dar por controlado este incendio que ya está estabilizado y que ha quemado unas 13.000 hectáreas.
La intención inicial era darlo por controlado este sábado por la tarde, si bien se optó por la prudencia después de que el viento ocasionara algún pequeño rebrote y se decidió retrasar a este domingo la decisión sobre el control de este incendio, en cuya extinción ya no trabajan medios aéreos.
Vuelven los desalojados en Castellón
En cuando a Bejís, un total de 21 medios aéreos (11 de la Generalitat, 9 del Ministerio de Transición Ecológica y 1 de Aragón) se han incorporado a primera hora de este domingo a las labores de extinción del incendio iniciado el pasado lunes en Bejís (Castellón), en el que durante la noche han seguido trabajando los medios terrestres.
Desde las 10 de la mañana se está celebrando nueva reunión para acordar si se autoriza el retorno de los vecinos de los municipios que tuvieron que ser desalojados esta semana y que aún no han podido volver -Teresa y Sacañet, en la provincia de Castellón- y si se levanta el confinamiento de tres aldeas de Andilla (Valencia).
Este incendio, que cumple hoy siete días activo, ha tenido una evolución favorable en las últimas horas, y los esfuerzos se centran ahora en combatir posibles rebrotes de las llamas por el viento, sobre todo en el flanco norte, en los municipios de El Toro (Castellón) y Andilla (Valencia).
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitará este mediodía la localidad de Bejís, a la que este sábado se permitió, al igual que en el municipio castellonense de Torás, el regreso de la población desalojada desde el martes a causa del incendio.