Alicante

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha criticado este domingo que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "mantenga el Consell más caro de la historia de la Comunitat, mientras la inflación está disparada y las familias no llegan a fin de mes y no pueden afrontar la vuelta al cole".

En un comunicado, Mazón ha reprochado a Puig que tenga una estructura de 12 Consellerias (11 más Presidencia de la Generalitat) "que no ha servido para nada en términos de eficacia, únicamente para el reparto de sillones y tratar de garantizarse la paz interna".

Ha recordado que Puig prometió antes de llegar a la Generalitat que eliminaría las secretarías autonómicas y los subsecretarios y limitaría los puestos de libre designación.

[Carlos Mazón: "Con la propuesta del PP, 1.500 M se quedarían en el bolsillo de los valencianos"]

"No solo no ha cumplido con nada, sino que ha ampliado el número de altos cargos. Dijo que eliminaría las 17 secretarías autonómicas que había en el último Gobierno del PPCV y la realidad es que hoy tiene 29 y la nómina de asesores sube cada mes", ha denunciado.

Para Mazón, se trata de "una falta de respeto hacia la situación que atraviesan los ciudadanos, con una inflación desbocada que hace que miles de familias no lleguen a fin de mes y no puedan llenar la cesta de la compra o el depósito de gasolina".

En este sentido, ha considerado que Puig "debería dar ejemplo y acometer una reforma profunda para adecuar la administración al contexto actual".

El presidente del PPCV ha señalado que "todas las familias y empresas valencianas están cambiando sus hábitos y están teniendo que hacer frente a una subida desorbitada de los precios", pero "Puig sigue igual" y sólo aumenta "la grasa política de su administración para garantizar su paz política", ha lamentado.

Asimismo, ha acusado al president de crear "comisionados 'ad hoc' para ex consellers" y de no tener reparos "en gastar más dinero de todos los valencianos para tener más enchufados".

Mazón ha afirmado que si el PPCV obtiene la confianza de los ciudadanos y gobierna la Generalitat, reducirá el número actual de consellerias, y destinará ese dinero que ahora es "inservible" y que cifra en unos 1.000 millones, a reforzar los servicios sociales.

Según el dirigente popular, el Gobierno de Puig ha disparado el coste del sector público un 82 % respecto al último gobierno del PPCV y ha creado más de una docena de nuevos organismos, empresas, fundaciones y chiringuitos cuyo coste anual roza los 450 millones.

"De este coste, la mitad se va para gastos de personal y funcionamiento, pero el resultado de los entes y el cometido es más que dudoso. Por eso hace falta una reestructuración importante", ha manifestado. EFE