Alicante

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial de Elda-Petrer, han detenido a dos varones a los que se les acusa de los delitos de atentado a agente de la Autoridad, desobediencia grave y delito contra la seguridad vial. La detención se produjo tras una espectacular persecución en coche por las calles de Elda, en el que el coche interceptado acabó suspendido por las barreras de protección de la calzada. 

Los hechos tuvieron lugar cuando una dotación de seguridad ciudadana, que prestaba su servicio de paisano, dio el alto a un vehículo que circulaba en dirección contraria.

[Muere un belga de 74 años mientras conducía por la autopista AP-7]

Los agentes indicaron a los dos ocupantes del vehículo mediante señales acústicas y luminosas que detuvieran la marcha, pero el conductor hizo caso omiso al mandato de los agentes. De hecho, las mismas fuentes indicaron que "no dudó en intentar arrollar a un agente que se encontraba fuera del vehículo policial, que tuvo que esquivar apresuradamente el vehículo que se dirigía en su trayectoria".

Tras estos hechos el vehículo emprendió la huida, comenzando así una larga persecución por las calles de Elda.

En el transcurso de la persecución, el conductor del coche huido se abalanzó en diversas ocasiones contra el vehículo policial, con la intención de sacarlos de la vía, "lo que sin duda puso en evidente peligro la integridad física de los agentes como del resto de la ciudadanía que en esos momentos transitaba por la ciudad".

Finalmente, cerca de la población de Monóvar, el conductor del vehículo perseguido perdió el control su automóvil y acabó suspendido sobre las barreras de protección de la calzada. Los agentes detuvieron en ese momento a los dos ocupantes, que no dudaron en ejercer una fuerte resistencia activa contra los policías con la intención de impedir su detención.

La intervención concluyó con dos agentes heridos y con los dos vehículos que participaron en la aparatosa persecución con diversos daños materiales.

Una vez detenidos los autores, los agentes, comprobaron que el conductor del vehículo perseguido tenía una orden de búsqueda para su detención e ingreso en prisión, circunstancia que a todas luces motivó su huida.

Los detenidos, de 38 y 42 años de edad y de nacionalidad española, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elda, decretando el inmediato ingreso en prisión para el conductor del vehículo y la libertad provisional para el otro detenido.

Cuatro detenidos en un mismo control

Por otra parte, la Guardia Civil de Alicante ha informado de la detención de cuatro personas en sendos servicios de prevención de la seguridad ciudadana, realizados en una misma carretera de la localidad de Sax en dos días consecutivos.

Los dos primeros se dieron a la fuga al ver a la Guardia Civil. Al ser interceptados minutos después, los agentes comprobaron que conducían, sin carnet, un vehículo robado. Los otros dos, fueron detenidos al día siguiente, tras ser identificados en un control, cuando viajaban en un coche en el que llevaban casi medio kilo de marihuana.     

Uno de los vehículos interceptados por la Guardia Civil, en concreto el que había sido robado.

El lunes 22 de agosto al medio día, mientras que realizaban un servicio de prevención de la seguridad ciudadana, una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Sax observó que un turismo que circulaba por la misma vía en sentido opuesto que el vehículo oficial, en la CV 71, al percatarse de la presencia de los agentes, se dio la vuelta y emprendió una huida. Los agentes iniciaron un seguimiento del vehículo que trataba de fugarse.

Durante el trayecto, el turismo circuló realizando maniobras prohibidas e invadiendo continuamente el carril contrario, poniendo en riesgo al resto de usuarios. Varios minutos después de iniciada la carrera, el turismo se salió de la vía impactando contra un árbol y los agentes corrieron hasta el vehículo impidiendo la huida a pie de los dos ocupantes.

Una vez identificados, pudieron comprobar que el conductor carecía de permiso de conducir y que viajaban en un coche robado. Tras realizar un registro del interior, hallaron un teléfono móvil, también sustraído.

El turismo, que fue robado en Elda el pasado día 17, y el teléfono móvil, sustraído en Sax el día 22, han sido intervenidos y devueltos a sus legítimos propietarios.

Por estos hechos, ambos ocupantes fueron detenidos. Se les imputan los delitos de robo de vehículo, hurto de teléfono móvil, y desobediencia grave a agentes de la autoridad. Al conductor además se le imputan un delito de conducción temeraria y otro por conducir sin haber obtenido nunca autorización para hacerlo.

Se trata de dos varones de 22 y 17 años, de nacionalidad española. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Villena, que ha decretado la libertad con cargos.

Al día siguiente, el martes 23 por la tarde, otra patrulla de la misma Unidad que se encontraba realizando un dispositivo de identificación en una zona próxima a la de los hechos del día anterior, también en la CV 71, dio el alto a un turismo en el que viajaban dos personas, con la intención de identificarlos. Los agentes observaron que conductor y acompañante se ponían muy nerviosos.

Así que decidieron registrar el vehículo, encontrando en el suelo del habitáculo dos bolsas, con 250 y 260 gramos respectivamente, de cogollos de marihuana ya secos y dispuestos para su venta. Al cachear a los dos hombres, les hallaron 750 euros en billetes de diversa fracción.

Han sido detenidos estos dos hombres, uno de 30 años de nacionalidad española y el acompañante, de 29 años y nacionalidad colombiana. Se les imputa un delito de tráfico de drogas. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Villena, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de ambos.