Panorámica de Alcoy, en imagen de archivo.

Panorámica de Alcoy, en imagen de archivo.

Alicante

Alcoy, primer municipio de Alicante que plantea subir un 50 % el IBI a los grandes propietarios de viviendas

El equipo de Gobierno lleva al pleno la propuesta gracias a la Ley de Función Social que ha aprobado la Generalitat. Se congelarán impuestos al resto. 

19 octubre, 2022 06:20
Alicante

El Ayuntamiento de Alcoy propondrá en el próximo pleno "gravar en un 50 %" el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas vacías a los grandes propietarios de pisos, aquellos que tengan más de diez viviendas. Esto se hace gracias a la regulación de la Ley de Función Social de la Vivienda de la Generalitat, que, entre otras cuestiones, sanciona a aquellos tenedores que no comuniquen las casas que tienen en desuso. 

La medida ha sido anunciada por el alcalde de la localidad, el socialista Toni Francés, y la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, en una rueda de prensa en la que también ha explicado que se congelará el IBI al resto de ciudadanos. 

[Valencia sigue los pasos de Baleares y expropiará los pisos en desuso de grandes tenedores hasta 7 años]

Tal como informó EL ESPAÑOL, la Comunidad Valenciana ha planteado una serie de medidas que ponen el foco en los grandes propietarios de pisos. Así, es la segunda autonomía de España, por detrás de Baleares, que ha planteado por ley la expropiación temporal de viviendas vacías de propietarios con 10 o más viviendas a su nombre y se dediquen a la actividad inmobiliaria.

El objetivo del proyecto normativo, impulsado por Unidas Podemos desde la Conselleria de Vivienda, es "delimitar los deberes de los grandes tenedores en materia de derecho a la vivienda, las obligaciones para hacer cumplir la función social de la vivienda y las consecuencias jurídicas del incumplimiento de esta función social".

[Valencia multará a varios fondos de inversión por no ceder 350 casas vacías para destinarlas a alquiler social]

Es más: la región es el primer territorio de España que impone sanciones a aquellos grandes propietarios que no se inscriban en el registro autonómico de grandes tenedores y creará un cuerpo de inspectores. Las sanciones por no comunicar el estado de las casas puede llegar a los 350.000 euros. 

La Ley también abre la puerta a que los municipios graven este tipo de actividades. Este mismo lunes la vicealcaldesa de Valencia, la socialista Sandra Gómez, presentó un plan de ayudas contra la inflación que contempla aplicar un recargo del 30 % en el IBI a los grandes propietarios, así como "un incremento del 325 % en el impuesto de Plusvalía a las viviendas que se vendan con fines especulativos".

Otras medidas

Por otra parte, el equipo de Gobierno de Alcoy también propondrá un aumento del umbral de la renta hasta los 14.000 euros para poder acogerse a la bonificación de la basura del 60% y del primer tramo del agua. 

Asimismo, el Ayuntamiento ha anunciado que "seguirá congelando los impuestos, lo que supondrá para la ciudadanía una rebaja del 14% respecto al aumento de precios establecido en los dos últimos años", informaron las mismas fuentes.