Alicante

La síndica del PP en Les Corts y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, admite que le "gustaría estar en la lista a Les Corts Valencianes" en las próximas elecciones municipales, y ha considerado que "es una tradición" en el PP que la alcaldesa de València "haya estado" en el parlamento valenciano.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios tras la junta de síndics celebrada este martes en Les Corts, en las que la también secretaria general del PPCV ha afirmado sin embargo que "le corresponde confirmarlo" al presidente de su partido, Carlos Mazón.

"Es el responsable, el que se presenta a las elecciones, quien ha de decir en su momento a qué personas elige como cabeza de lista en las tres provincias", ha defendido Catalá, que ha admitido que, como secretaria general, tiene "información" pero deja a Mazón "la oportunidad de decir cuál es su planteamiento".

En este sentido, ha afirmado que la próxima legislatura no será la síndica del PP en Les Corts: "Es evidente que esta es una situación muy temporal y muy puntual".

[María José Catalá (PP) saca ya casi 10 puntos a Joan Ribó (Compromís), que perdería la Alcaldía de Valencia]

Sin embargo, ha afirmado que le gustaría "estar en la lista de Les Corts, porque la alcaldesa de València tradicionalmente ha estado en Les Corts".

"Considero que es una situación de privilegio que tiene la ciudad, pero que está consolidada en nuestro partido", ha añadido, y ha asegurado que "como diputada rasa" y si fuera a la vez concejala en el Ayuntamiento de València o alcaldesa solo podría "cobrar un salario".

"Yo de esta cámara no cobro ni un euro al final del mes, ninguna dieta, complemento, nada que no sea el salario público que elegí, el de portavoz del PP en el Ayuntamiento", ha destacado.

Para Catalá, el escaño en Les Corts "no es una cuestión retributiva ni es una cuestión económica", sino que, ha concluido, "es una cuestión única y exclusivamente de tradición" en el PP.

Seguimiento para la gigafactoría

Por otro lado, la síndica del Grupo Popular en Les Corts ha reiterado la petición de constituir en les Corts “una comisión mixta de seguimiento del proyecto de la gigafactoría porque es un proyecto que traspasa la legislatura”.

Catalá ha indicado que “estamos muy preocupados sobre el futuro de la gigafactoría de Sagunto. Planteamos la necesidad de constituir una comisión mixta con todos los representantes para hacer un seguimiento de este proyecto. Este proyecto traspasa esta legislatura. El próximo gobierno autonómico tendrá que estar comprometido. Esto va más allá del gobierno de turno. Por eso queremos una comisión de seguimiento que ahora volvemos a poner sobre la mesa”.

La síndica popular ha pedido a Puig que “se implique en el proyecto” y ha lamentado que “ahora entre Sánchez y Puig se pasen la pelota. Hay que ponerse a trabajar para sacarlo adelante. Es necesario un compromiso real de todos con este proyecto”.

Catalá ha indicado que la propuesta de reforma fiscal de Puig es “cosmética y raquítica porque se bajan unos impuestos pero se suben otros. Bajan impuestos antes de elecciones un poquito, 150 millones cuando recauda 1.800 más por la inflación, pero que cuando pasen elecciones ya los subirá. Es una medida electoralista para engañar a la gente”.