La forma de proceder es la siguiente. Cuando el cliente (normalmente una mujer de mediana edad, según la Policía Nacional) está ya en el coche tras salir de un supermercado o gran superficie, uno de los criminales le advierte de que se le ha caído algo al suelo.
Cuando sale para comprobarlo otra persona coge los contenidos del bolso, ubicado en el asiento del copiloto, con la tarjeta de crédito que acaban de usar y cuyo PIN ya conocen los estafadores por haber observado como lo introducían al pagar. Eso les da acceso no solo al uso de la tarjeta, sino que, al disponer en muchas ocasiones del teléfono robado, también pueden realizar operaciones on line con la cuenta de la víctima.
Así es el método de la siembra, que se ha utilizado en algunos puntos de la provincia de Alicante como en la zona de Elda y Petrer, según las mismas fuentes. Precisamente hace una semana funcionarios adscritos a la Comisaría de Policía Nacional de Monforte de Lemos, en Lugo, detuvieron a tres varones integrantes de un grupo criminal de carácter itinerante y especializado en la comisión de este tipo de hurtos y estafas.
A ellos se les atribuye un perjuicio económico a sus víctimas de más de 3.000 euros en tres hurtos y estafas cometidas en esta ciudad; y cerca de 30.000 euros en dieciséis hechos delictivos similares y en distintas Comunidades Autónomas del territorio nacional, incluyendo los de Elda y Petrer.
La investigación desarrollada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Monforte fue iniciada a finales del pasado mes de junio, tras la interposición de una denuncia por una vecina de esta localidad, en la que explicaba la sustracción, en el aparcamiento de un importante supermercado de Monforte, de su bolso al descuido.
En los siguientes meses de julio y de agosto, también a finales de mes, se registraron otras dos denuncias, en las que sus víctimas explicaban la sustracción de sus carteras, en idénticas circunstancias a la primera denuncia interpuesta.
De las gestiones de indagación realizadas por funcionarios policiales de esta Comisaría se ha logrado identificar a varios integrantes de un grupo criminal, de origen sudamericano, afincado en Madrid y especializado en la comisión de hurtos y estafas siguiendo el método de la siembra y que habría estado desarrollando sus actividades ilegales desde hace más de un año.
Los integrantes de dicho grupo criminal cuentan con un amplio historial delictivo, una gran especialización de funciones y están entrenados para hurtar y estafar escogiendo cuidadosamente a sus víctimas. Asímismo, para dificultar la acción policial, se sirven de numerosos vehículos de alquiler, documentación falsa y viseras, mascarillas, gafas de sol, entre otros.
Detención
Finalmente, el pasado día 19 de octubre, hacia las 12:45 horas, se ha tenido conocimiento a través de la Sala 091 A Coruña, del hurto al descuido del bolso a una mujer, que en ese momento se encontraba en el aparcamiento de un centro comercial de Lugo.
Como las características de los presuntos autores del hecho delictivo y el modus operandi empleado era coincidente con el de las personas investigadas, se estableció un dispositivo policial para la localización y detención de los presuntos estafadores, en la entrada de este municipio.
Apenas una hora después de haberse registrado el hurto descrito en Lugo, los presuntos autores fueron interceptados y detenidos en esta ciudad, por los delitos de hurto, estafa, pertenencia a organización criminal y delito contra la seguridad vial.
Entre los objetos intervenidos y que portaban los detenidos, destaca entre otros, la intervención de una cartera de mujer conteniendo cerca de 600 euros, dos juegos de llaves de vivienda y varios teléfonos móviles. Se significa que uno de los juegos de las llaves intervenidas fueron reconocidas por la víctima del hurto ocurrido hacia apenas una hora en la ciudad de Lugo; y la cantidad de dinero intervenida, también coincidía con la sustraída en dicha ciudad.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Monforte y éste ha dictaminado el ingreso en prisión provisional de las tres personas detenidas.
Recomendaciones
Los investigadores alertan sobre esta modalidad delictiva con el objetivo de extremar las precauciones a la hora de realizar pagos con tarjetas bancarias y cuidar de no ser observados, mientras marcan sus códigos secretos PIN. En el mismo sentido, advierten de la necesidad de memorizar códigos y números secretos, y utilizar claves seguras, con objeto de dificultar el uso de terceras personas.
Finalmente, promueven una actitud precavida en todo momento y animan a que nunca se pierda de vista los efectos y pertenencias personales, que puedan actuar de reclamo a delincuentes especializados y muy experimentados en la comisión de este tipo de delitos contra el patrimonio.