Alicante

División en las reivindicaciones para un mejor trato a la provincia de Alicante en las inversiones, especialmente en los Presupuestos Generales del Estado. Por un lado, el PSOE alicantino pasó el domingo celebrando "la apuesta contundente que se ha realizado por la provincia de Alicante en los presupuestos autonómicos que se aprueban mañana en el Consell, con una inversión de más de 148 millones de euros", y que el partido ha utilizado como comodín ante el déficit inversor del Gobierno de España.

El secretario general de los socialistas alicantinos y diputado nacional, Alejandro Soler, ha afirmado que "estas inversiones demuestran al gran esfuerzo y trabajo que desde la Generalitat se está desarrollando para poder poner en marcha en nuestra provincia las políticas territoriales que merece".

[¿Acaban las enmiendas con la infrafinanciación de Alicante? La provincia pasa a ser penúltima en inversiones]

Soler ya había presentado esta semana, junto con Compromís y Unidas Podemos, enmiendas valoradas en casi 52 millones de euros "para mejorar las inversiones en la provincia, dentro de la primera fase de tramitación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado". De incluirse estas partidas la provincia ya no sería la última en inversión por habitante de España, sino la penúltima.

El PSOE alicantino informó de que del total de inversiones de la Generalitat en la provincia se inyectarán 148,7 millones, "lo que porcentualmente se traduce en el 49,1%; mientras que en Valencia, 120,3 millones, supone el 39,7%; y en Castellón, 33,5 millones, el 11%".

En concreto, y por lo que respecta a la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, se dedicarán a Alicante "97 millones de euros, lo que implica el 45% de la inversión". La estación intermodal de Luceros percibirá 35,6 millones y la carretera entre Elche y Santa Pola, 13,4 millones. También se incluirán otros proyectos como la mejora en otras carreteras comarcales en Xixona o en municipios de la Vega Baja.

"Todas las comarcas de la provincia de Alicante se verán beneficiadas por esta apuesta inversora del Gobierno de Ximo Puig", ha afirmado el secretario general.

"En relación con los PGE, seguiremos y seguimos trabajando en coordinación con la Generalitat y el Gobierno, para mejorar las inversiones en la provincia, para que se triplique el esfuerzo inversor y estamos convencidos que así será", ha añadido Soler.

Por último, Soler ha concluido advirtiendo al señor Mazón "que las situaciones se solucionan con hechos y trabajo, un trabajo conjunto y activo entre la Generalitat y el Gobierno para revertir la situación en materias de inversiones en la provincia, que ya se está materializando con el anuncio de los presupuestos de Ximo Puig y con ese paquete de enmiendas a los PGE".

"Lo que tienen que hacer es sumarse a las movilizaciones"

Por su parte, el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido este domingo a los partidos que forman parte del Consell de Puig que se sumen "a todas las movilizaciones para exigir la mejora de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Alicante".

"Espero sinceramente que el PSPV, Compromís, Podem, Esquerra Unida y los sindicatos recapaciten y se sumen a todas las movilizaciones en defensa de la provincia de Alicante y el rechazo a unos PGE que nos dejan a la cola de España en inversiones", ha indicado.

["El agravio a Alicante, lo es para todos los valencianos, o los alicantinos no somos valencianos"]

Según Mazón, "no es de recibo ir únicamente a las manifestaciones que convocan ellos y además pedir a otros que desconvoquen las suyas, cuando el objetivo común debe ser defender a Alicante todos los días, en todos los sitios y convoque quien convoque, no solo donde se puede tener protagonismo".

De hecho, la plataforma Per un Finançament Just ha pedido desconvocar la protesta convocada por la Cámara de Comercio el 3 de noviembre y acudir a la suya, el día 18.

El dirigente popular ha afirmado que Sánchez "ha ninguneado a la provincia de Alicante con estos presupuestos, como lo ha hecho desde hace años con el retraso de la financiación y el agua que necesitamos, y todas las fuerzas políticas deben hacérselo ver desde la unidad y en todos los foros y plataformas posibles".

"Hay que unir fuerzas, tener visibilidad y demostrar que Alicante y la Comunidad no se callan ante los agravios continuos del Gobierno de España. No podemos permitir que la provincia de Alicante esté a la cola en inversiones", ha manifestado.