Alicante

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la Generalitat invertirá 316 millones de euros en Alicante para impulsar la movilidad sostenible, que permitirá "mejorar la cohesión social y territorial".

Así lo ha avanzado durante su intervención en la clausura de la jornada 'Hacia la ciudad cero', organizada en la capital alicantina por la Cátedra Vectalia de Movilidad de la Universidad de Alicante.

[Rifirrafe de declaraciones entre Puig y Mazón por la manifestación hoy en Alicante en contra los PGE]

En este encuentro también han participado, entre otros, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y, en una mesa redonda, los alcaldes de Alicante, Luis Barcala; de Albacete, Emilio Sáez; de Málaga, Francisco de la Torre, y de Irún, José Antonio Santano (es también presidente de la Comisión de Transportes de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP).

Las declaraciones de Puig se producen horas antes de que se celebre en Alicante una manifestación convocada por gran parte de la patronal y la Cárama de Comercio, con el lema 'Basta ya', para protestar por la infrafinanciación de la provincia en los Presupuestos Generales del Estado.

En el caso de las cuentas autonómicas, y tal como ha desvelado este jueves EL ESPAÑOL, la Generalitat tampoco ha cumplido los criterios de ajustar las inversiones a la aportación al PIB de la provincia o a su población. De hecho, FGV ha estado tres años dejando casi a cero el Tram de Alicante.

Transporte público "de calidad"

Por otra parte, en el transcurso del acto de clausura, el presidente se ha referido a la apuesta del Consell por fomentar el transporte público "de calidad, descarbonizado, y capaz de ofrecer el mejor servicio posible", porque ello contribuye a "mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha afirmado.

En este sentido, ha abogado por una mayor conexión de todo el territorio a través de "una red en forma de malla que supere centralidades ineficientes", mediante grandes infraestructuras como la conexión de Alicante y Valencia por AVE, así como el impulso de las actuaciones pendientes para finalizar el Corredor Mediterráneo, y otras conexiones como el tranvía de Alicante a Dénia, que ha contado con 150 millones de inversión y que concluirá este año, y el nuevo tranvía de Dénia a Gandía.

[La Generalitat vuelve a hinchar las cuentas con inversiones sanitarias que datan de 2019: 179 millones]

El jefe del Consell ha avanzado, asimismo, la licitación de la estación intermodal de Luceros, así como el impulso del nuevo transporte a demanda que atenderá las necesidades de movilidad de los pequeños municipios, según un comunicado de la Generalitat.

Por otro lado, Puig ha considerado una prioridad la actuación en las áreas metropolitanas y las grandes ciudades para "impulsar la descarbonización".

A este respecto, ha indicado que la Generalitat quiere contribuir al "cambio urbano" con los Planes de Movilidad Metropolitana para Alicante-Elx, Castelló y València, que apuestan por ciudades "más compactas, más peatonalizadas y con movilidad más sostenible".

El presidente también ha recordado las medidas adoptadas por la Generalitat dirigidas a facilitar el acceso al transporte público como la integración tarifaria, la rebaja de precios, inicialmente del 30 % y que ahora alcanza el 80 % gracias al apoyo del Gobierno de España, y la gratuidad para los jóvenes menores de 30 años.

Todas estas medidas han contribuido a que el transporte público en la Comunidad Valenciana en su conjunto sea "el más barato de España", ha asegurado.

Además, Puig ha instado a aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos para acelerar la movilidad sostenible y a afrontar las consecuencias del cambio climático, respecto de lo que ha asegurado que se trata de una realidad incontestable.

Finalmente, ha considerado "clave" la alianza público-privada para acelerar este proceso, sumando los esfuerzos de ayuntamientos, Generalitat e iniciativa privada.