La situación de Cs en la ciudad de Alicante corre de modo paralelo a la del partido en el ámbito nacional, pero incluso pasa por peores momentos. Tras la renuncia de Miguel Ángel Sánchez como coordinador local, nadie en el partido local saca la cabeza para encabezar un proyecto mayoritariamente alineado con el centro-derecha que está viendo cómo en la provincia se está girando hacia el PSPV-PSOE.
En la asamblea del pasado miércoles no se pudo elegir un nuevo coordinador. Fuentes del partido aseguran se intentó una designación directa de un concejal, pero los estatutos prevén una elección por parte de los militantes y éste no contaría con el apoyo de la mayoría.
"En el caso de la dimisión de uno de los miembros de la Junta Directiva", afirman los estatutos, "se deberá convocar una asamblea extraordinaria a tal fin en el plazo máximo de siete diías naturales". Previamente habrá un plazo de 48 horas de "postulación de candidatos".
Entre tanto, en Valencia ya tienen candidato, Fernando Giner. Y en Castellón está previsto que este fin de semana la mismísima Inés Arrimadas oficialice el nombre de Eduardo del Pozo como candidato local junto a otros candidatos a diferentes procesos municipales en la Comunidad.
[Cambiemos Orihuela pide la dimisión de los ediles de Ciudadanos investigados por unos contratos]
Se trata de un hecho curioso ya que la agrupación local de Alicante logró en los pasados comicios cinco concejales que gobiernan junto al PP en el Ayuntamiento alicantino. Es decir, que a primera vista debería ser una de las ciudades a las que Cs prestase más atención de cara 2023.
Mientras tanto, otros referentes locales como José Miguel Saval siguen trabajando para cuando se abra en enero el proceso de primarias autonómicas, tras la asamblea de la refundación del partido en el ámbito nacional. Saval explicó ayer a este diario que no se postula tampoco para un cargo institucional u orgánico local y que desde la dirección nacional nadie se ha puesto en contacto con él para nada referente al proceso de primarias.
Así las cosas, Saval puede enfrentarse en las urnas al actual coordinador provincial del partido y diputado nacional, Juan Ignacio López-Bas, al que varias fuentes apuntan como el preferido desde Madrid para encabezar la lista autonómica por la Comunidad Valenciana.
En este proceso queda por despejarse la incógnita de si los cargos de Organización, como la alicantina Teresa Ortiz, llegarán en su puesto a ese proceso después de que se haya renovado también la cúpula de Organización nacional. Y es que hay que recordar que Ortiz, como López-Bas, han sido los valedores de la moción de censura en Orihuela y de la salida del Gobierno de El Campello girando al partido hasta posiciones más cercanas al PSPV que al PP.