Alicante

"Si eres joven, tienes talento y buscas una salida profesional, desde hoy la oferta de empleo público de la Generalitat Valenciana solo tendrá en cuenta la nota de tu examen en el proceso de selección, con una oportunidad al año y una ayuda de 700 euros al mes". Con este texto promociona en redes sociales la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana la nueva convocatoria de oposiciones para 2023, para la que ya se han presentado casi 51.000 aspirantes.

La novedad reside en que esta nueva convocatoria es al primera que se rige por la ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública valenciana, que "incorpora importantes novedades en el proceso de selección". Entre ellas, que el 60 % de las plazas serán escogidas mediante un sistema de oposición libre, "en la que solo se tendrán en cuenta los conocimientos de los aspirantes". En total, son 353. 

[La Generalitat Valenciana exigirá a partir de 2025 un nivel C1 de valenciano para ser alto funcionario]

Además, también se pondrá en marcha el nuevo modelo de selección de personal, con una fase de prácticas remuneradas, según explicó en un comunicado la Generalitat. Esto ha hecho que la Administración autonómica haya decidido apelar directamente a los jóvenes con la posibilidad de ser funcionarios, ofreciendo además facilidades como un programa de becas de hasta 700 euros para 350 opositores. 

"Estamos en un momento de transformación de la Administración, que tiene que hacer frente a los retos del futuro y, por eso, necesitamos captar talento y contar con nuevos perfiles profesionales", destacó la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en un comunicado esta semana. 

"Atraer talento joven"

Que los jóvenes son el objetivo de las nuevas convocatorias se ha dicho desde que se presentó el nuevo modelo, el pasado mes de septiembre. En una comparecencia, la consellera detalló que la Generalitat iba a ser pionera en plantear "un nuevo modelo de oposiciones, menos memorístico y que tiene en cuenta otras competencias esenciales para los nuevos perfiles y que, además del examen teórico-práctico, contará con un periodo de prácticas similar al MIR de Sanidad".

Además, se implementará "un curso verdaderamente selectivo en la nueva Escuela Valenciana de Administración Pública (EVAP)" que incluirá, además de formación "un periodo de desempeño en diversos puestos de la Administración" y que será "evaluado y determinante para el ingreso final en la Generalitat".

Bravo recordó que, con el objetivo de mejorar el reclutamiento de personal y garantizar el principio de igualdad de oportunidades, en la ley de Función Pública valenciana, aprobada en 2021, "nos comprometimos a ofertar al menos el 50 % de las plazas de la oferta anual mediante el sistema de oposición libre".

Para la consellera, con esta medida no sólo se garantiza la igualdad de oportunidades, , sino que además se atraerá "talento joven a la Administración".