La creación de nuevos puestos de trabajo en la Administración Pública es lo único que ha permitido que la Comunidad Valenciana presente un balance positivo en las cifras del paro. Hasta el punto de que el Consell capitaneado por Ximo Puig lidera el incremento de empleados públicos en España en lo que va de legislatura.
En el lado contrario, desde primavera de 2019 el empleo privado (por cuenta ajena) no sólo no ha crecido en la Comunidad Valenciana, sino que además se ha visto reducido: de 1,467 millones de asalariados empleados en empresas privadas al cierre del segundo trimestre de 2019 se ha pasado a 1,463 millones de trabajadores a 30 de septiembre de 2022.
[Convertir a los jóvenes en funcionarios, la nueva campaña laboral de la Comunidad Valenciana]
Es decir, que se han destruido 2.000 puestos de trabajo dentro del sector privado desde el inicio de la segunda legislatura del tripartito PSPV, Compromís y Podemos.
En ese mismo periodo, el empleo público se ha disparado: al cierre del segundo trimestre de 2019, había 288.700 asalariados en el sector público de la Comunidad Valenciana. A 30 de septiembre de 2022, el número total de asalariados en empresas y entidades públicas asciende a 366.900. La subida es de 78.200 personas.
Esto significa que, en lo que va de legislatura, el empleo público ha crecido un 27 %, mientras que el empleo privado, en el mismo periodo, ha caído un 0,27 %.
El empleo público comprende todos los asalariados de Empresas Públicas y de la Administración Central y Territoriales, incluidos tanto los trabajadores que cotizan al régimen general de la Seguridad Social como los adscritos a Mutualidades.
El empleo privado es la diferencia entre el total de ocupados y los asalariados del sector público. Es decir, comprende: asalariados del sector privado, empleadores, trabajadores independientes y empresarios sin asalariados, miembros de cooperativas y otra situación profesional.
Cifras de ocupados
En cuanto al número de ocupados en el sector privado de la Comunidad Valenciana, ha crecido en este periodo en 27.000 personas, o lo que es lo mismo, un 1,5 %, hasta 1,8 millones. De forma paralela, el número de ocupados en el sector público ha subido en 78.200 personas, o lo que es lo mismo, un 27 %, hasta los 366.900.
Esto quiere decir que por cada nuevo ocupado del sector privado creado en la legislatura, hay 2,9 ocupados nuevos en el sector público.
[¿Está descentralizada la Comunidad Valenciana? Este es el reparto de funcionarios por provincias]
Con los datos nacionales en la mano se puede comprobar que la Comunidad Valenciana es la región que más ha aumentado el empleo público en los últimos tres años y medio (desde el segundo trimestre de 2019, cuando tomó posesión Ximo Puig, hasta el tercer trimestre de 2022), superando incluso a regiones como Madrd, Andalucía y Cataluña.
No parece algo espontáneo: tal como ha informado EL ESPAÑOL, la propia Generalitat está promoviendo un nuevo modelo de oposiciones y de ayudas que priman la participación de jóvenes en las nuevas oposiciones. La última campaña de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana anima a presentarse a este proceso, que en 2023 repartirá casi 400 plazas entre 51.000 aspirantes.