Alicante

El lanzamiento del primer cohete espacial español a una órbita espacial baja desde la base de El Arenosillo (Huelva), el Miura 1 de la empresa ilicitana PLD Space, está prevista para entre los meses de marzo y abril de 2023 en función de las condiciones meteorológicas.

El Miura 1 ha sido desarrollado íntegramente por PLD Space, con sede en Elche (Alicante), y será el primer paso para el objetivo final del lanzamiento del cohete Miura 5 desde la base europea en la Guayana Francesa, que en un viaje comercial situará en el espacio pequeños satélites de empresas privadas.

[El primer cohete español ya tiene plataforma de lanzamiento: la Guayana Francesa]

Con motivo de una visita a la planta de ensamblaje de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, ha explicado a los periodistas que el reto espacial de la compañía se divide en dos etapas protagonizadas, respectivamente, por el Miura 1 y 2.

El Miura 1 es "un demostrador tecnológico" que permitirá ensayar hasta 70 por ciento de las tecnologías que se utilizarán comercialmente en el Miura 5, en 2025. La empresa tiene reservadas dos "ventanas" temporales en marzo y una más en abril para su lanzamiento desde Huelva, en función de la situación climatológica.

De esta manera, con la primera unidad se comprobará que las distintas funciones del cohete actúan "de forma síncrona" y que cumplen la misión, que se resume en alejarse correctamente de la rampa, cubrir una determinada altitud y facilitar a los especialistas el acceso a la telemetría para retroalimentar el sistema y mejorar la estructura y el diseño aerodinámico del Miura 5.

El presidente ejecutivo de PLD Space ha asegurado que, desde Elche, su compañía está liderando la industria europea dentro del segmento de los microlanzadores y ha añadido que se trata de "una oportunidad de acceder a una nueva industria que se define ahora".

[Ni Inteligencia Artificial ni Agencia Espacial para la provincia, A Coruña y Sevilla ganan a Alicante y Elche]

"Es una industria muy rentable y la colaboración privado-pública creemos que va a ser esencial para poder garantizar el desarrollo y una soberanía tecnología crítica desde el punto de vista nacional", ha proseguido Sánchez en referencia al lanzamiento de satélites al espacio.

Preguntado por el concurso dentro del Perte aeroespacial para las empresas lanzadoras de cohetes, licitación que la ministra ha anunciado en Elche y que ha cifrado en 45 millones de euros, Sánchez ha avanzado que PLD Space concurrirá en solitario con una propuesta que reunirá las condiciones para acceder a los fondos.

Un grupo de emprendedores

PLD Space es una compañía creada hace una década por un grupo de emprendedores alicantinos dedicada a la fabricación de cohetes para transportar satélites de pequeño tamaño que construyen terceras empresas para situar en la órbita terrestre.

Fuentes de la empresa ilicitana han señalado que hasta ahora solo existen grandes lanzadores de satélites que priorizan los de gran tamaño (su lanzamiento es más rentable) lo que provoca que los de menor envergadura sean considerados "de segunda", con más lista de espera para poder ser elevados y, a veces, llevados a órbitas no deseadas.

La intención de la compañía ilicitana es centrarse en estos clientes más modestos a través de sus microlanzadores, que en el caso del Miura 5 tendrá 34 metros de longitud.