Alicante

A la hora de adquirir una vivienda una de las opciones es hacerla totalmente desde cero, a nuestro gusto. Se trata de una opción que, aunque compleja y que puede conllevar varios quebraderos de cabeza, permite tener una casa completamente diseñada a medida y, por regla general, más barata que si se adquiriese una de características similares en el mercado libre. 

En este sentido, hay profesionales que nos pueden dar una indicación orientativa del precio que puede tener una casa de estas características. Aunque todo depende de factores como los materiales, el tamaño de la parcela y otros extras, un portal como Habitissimo cifra entre 86.400 y 320.000 euros el precio de una vivienda hecha completamente desde cero en la provincia de Alicante, con una media de 163.744 euros.

[La vivienda nueva y la de alquiler, en precios de máximos históricos en la Comunidad Valenciana]

Hay que tener en cuenta que en este importe no se tiene solo en cuenta la compra de la parcela y la construcción: hay que contabilizar lo que cobra el arquitecto, el coste de las licencias y de otros trámites administrativos, además de los impuestos. Lo normal es sacar luego un precio por metro cuadrado para decidir qué tamaño tendrá definitivamente el proyecto. 

A continuación, detallamos los principales pasos a seguir para poder tener la casa de nuestros sueños. 

1. Adquirir el terreno. El primer desembolso que tendrá que hacer el futuro propietario será precisamente por el suelo. Y aquí entran muchos factores, como la cercanía a núcleos urbanos, tamaño, características geográficas... Se estima que el importe de este paso puede suponer entre un 25 y un 65 % del desembolso total, según nuestras necesidades.

Una vez seleccionado el solar, es necesario firmar en notario el contrato de compraventa. Aquí se liquidan impuestos como el IVA o los Actos Jurídicos Documentados; en caso de que sea una transmisión patrimonial, también habrá que abonar el tributo correspondiente.

2. Contratar al arquitecto. Estos profesionales redactan el proyecto necesario para solicitar al Ayuntamiento la licencia de obra, un paso imprescindible para iniciar la construcción de la vivienda. En función de ese proyecto es posible calcular el coste de ejecución de la casa y los costes de contratación, aunque lo normal es que haya imprevistos. El equipo de arquitecto y aparejador suele tener un coste de unos 100 euros por metro cuadrado. 

3. Visado y estudio geotécnico. El Colegio de Arquitectos será el encargado del visado, que básicamente consiste en certificar la habilitación del autor del proyecto. 

Obreros en una construcción.

En segundo lugar, es necesario que un geólogo haga un estudio que mida la calidad del suelo e informe de las características del terreno, incluyendo detalles como la profundidad a nivel freático. Se trata de un paso importante porque el tipo de cimentación ayudará a evitar formación de grietas en la construcción en el futuro.

4. Solicitar la licencia de obras. Es un trámite que depende de la Concejalía de Urbanismo del municipio donde vayamos a instalar la construcción, y consiste en certificar que el proyecto cumple con la normativa aplicable en ese momento. Se necesita un proyecto firmado por el arquitecto y los técnicos municipales decidirán si es necesario hacer modificaciones. Suele tener una vigencia de uno o dos años, aunque se pueden pedir prórrogas.

[Entre 7,5 y 20 millones de euros: estas son las casas más caras de Alicante a la venta en Idealista]

En cuanto al coste de los trámites, al final el consistorio se suele llevar un 4 % del proyecto presentado. Hay que tener en cuenta que se solicitarán también avales por la ocupación de la vía pública y la gestión de los residuos que en principio se devolverán una vez se completen todos los trámites. 

5. Contratar la mano de obra. También es un paso clave. Tiene que haber un responsable de la ejecución de la obra, mientras que el contratista se encarga de la seguridad de los empleados cumpliendo con el código de riesgos laborales. 

6. Firma del acta de replanteo. Es el inicio de las obras. Básicamente consiste en acreditar que el proyecto presentado es realizable en el terreno, tal como aparece en los planos. 

7. Finalización del proyecto y contratación de suministros. Acabar de construir una casa desde cero conlleva también bastantes trámites. Entre ellos, contratar el agua y la luz, servicios imprescindibles para que se legalice la vivienda.

También se pedirá un acta de recepción de obra, certificado final, licencia de primera ocupación y escritura de declaración de obra nueva. Posteriormente, y ya como paso final, habrá que entregar la inscripción registral del inmueble.