Alicante

Aitana Mas, vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha anunciado este lunes en Alicante su decisión de presentarse a las primarias de Compromís por la circunscripción alicantina. Mas ha señalado que una parte importante del futuro Gobierno del Botánico "se juega en las comarcas del sur, un futuro en el que Compromís además deberá plantearse evolucionar en sus formas de organización".

Presentada ante los y las asistentes por el exconseller Manuel Alcaraz, la política crevillentina ha estado arropada durante su presentación por personalidades de la coalición valencianista como el portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de las Cortes, Enric Morera; la portavoz de Corte, Papi Robles; la consellera Isaura Navarro; el coportavoz de Corts, Joan Ponce; el portavoz de Els Verds, Natxo Serra; el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva; o el portavoz en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.

[Rafa Mas será el candidato de Compromís a la Alcaldía de Alicante en las municipales de 2023]

Mas, actualmente también coportavoz de Iniciativa del Poble Valencià, se ha mostrado "convencida de que el Botánico tiene que buscar nuevas vías de apertura y encuentro con la sociedad, nuevos métodos de consenso, de definición de políticas y también de actuaciones". "Un Botánico que continúe equilibrando la sociedad valenciana, que vertebre y descentralice, que se alíe con los sectores más vulnerables, que atienda las realidades sociales y económicas y redoble los esfuerzos para combatir la emergencia climática".

"Igualmente", ha continuado, "este paso se tiene que entender como una manera de decir que Compromís precisa, pasadas las elecciones, de reencuentro, de organizarse de manera más ágil, de profundizar al hacer una política más permeable a la realidad, inclusiva respecto a las demandas sociales y de renovación política a través del buen gobierno regido por la integridad". "Compromís se juega buena parte de su ser o no ser en esta legislatura, es la primera razón del compromiso adquirido".

Presentación de la candidatura de Mas.

Para Mas, "Compromís tiene que volver a ser útil en este 2023. Somos la clave de un tercer Botánico y para hacerlo posible, tenemos que entender que no tenemos que ser gestores del miedo, sino gestores de la esperanza. Y para contribuir a liderar esa esperanza les anuncio mi candidatura por la circunscripción de Alicante".

Mas, de 32 años, espera poder aportar al proyecto de futuro de Compromís su "experiencia acumulada" como directora General de Transparencia, coportavoz en las Cortes y ahora vicepresidenta del Consell y consellera.

"El futuro del gobierno valenciano se juega en las comarcas alicantinas; unas comarcas de contrastes y convivencia, con unos pueblos de diferencias y concordia, una tierra de encuentro y acogida que espera de sus representantes mucho más que una oportunidad para volver al pasado de ninguneo y debates estériles", ha zanjado.