Un barco flotando a lo lejos frente a la costa de Alicante, en una imagen captada entre palmeras. Esta es la impresionante estampa de la que el departamento de Climatología de la Universidad de Alicante se ha hecho eco en las redes sociales este fin de semana, captada por Carlos Carmona.
La situación, sin embargo, tiene una explicación lógica. El meteorólogo José Miguel Viñas explica en una publicación del portal especializado tiempo.com que este tipo de fenómenos obedecen realmente a algo muy simple: la línea del horizonte marino se desdibuja y se confunde con el cielo al ser del mismo color, lo que produce la ilusión óptica de que en realidad el barco está flotando. Otros teóricos lo han relacionado con el "espejismo superior", también denominado fata morgana, pero Viñas descarta esta posibilidad.
No se trata de algo excepcional. En los últimos años varias fotografías de embarcaciones que no parecían tocar el agua se han viralizado en redes sociales, algunas con una distancia en apariencia considerable entre la quilla del barco y el horizonte. En todos los casos la explicación es siempre la misma: el color que parece desdibujar el agua al confundirlo con el suelo, y juega una mala pasada a nuestros ojos.
Por otra parte, y respecto a la predicción meteorológica, el cielo de la Comunidad Valenciana permanecerá este lunes poco nuboso, con brumas y bancos de nieblas matinales que se irán disipándose hacia mediodía para volver de nuevo por la noche, el viento soplará flojo de componente oeste, con intervalos de las componentes sur y este en las horas centrales, y temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el martes el cielo estará poco nuboso, con brumas y bancos de niebla matinales, el viento soplará flojo de dirección variable, con predomino de las componente oeste y suroeste en el interior, y las temperaturas máximas registrarán un ascenso, mientras que las mínimas permanecerán sin cambios.