Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón, de 52 años y nacionalidad española como presunto autor de cinco robos con fuerza perpetrados diversos establecimientos comerciales.

Desde la Comisaría de Elche se inició una investigación a raíz de varios robos con fuerza que se habían realizado en varios establecimientos comerciales de la ciudad ilicitana.

[Pillan in fraganti a dos hombres con joyas y más de dos mil euros en el asalto a una casa de Alicante]

Los agentes, tras analizar todos los indicios recabados junto con la realización de numerosas pesquisas policiales, descubrieron que los robos habían sido perpetrados por la misma persona, ya que todos ellos tenían un nexo en común, fueron realizados en la misma franja horaria y se utilizaba el mismo modus operandi, el forzamiento de la puerta principal.

El autor actuaba en ausencia de sus dueños, aprovechando que estos habían abandonado su establecimiento para ir a comer y no dejaban acerrojada las persianas exteriores, con la facilidad de que solamente forzaba la puerta principal para acceder a su interior y sustraer dinero y objetos de su interés, tales como ordenadores portátiles, entre otros.

Una vez identificado plenamente el autor, el cual estaba especializado en este tipo de robos con fuerza en establecimientos, fue arrestado tras un dispositivo policial. A continuación fue puesto a disposición del Juzgado en Funciones de Guardia de la ciudad de Elche.

Operativo especial

Esta detención se encuadra dentro del dispositivo específico de la Policía Nacional que se está llevando a cabo con motivo de las fiestas navideñas, el denominado "Plan Comercio Seguro", en el que se incrementa la presencia de patrullas uniformadas y de paisano en las principales áreas comerciales de la ciudad.

Este dispositivo se sumará al de la Policía de la Genetalitat, que comprobará que los establecimientos que realicen celebraciones extraordinarias dispongan de autorización y cumplan con la Ley de Espectáculos.

Así, se llevarán a cabo inspecciones en bares, discotecas u otros locales de ocio, así como en las áreas comerciales, en las estaciones de la red Metrovalencia y el Tram para verificar el aforo y comprobar que cumplen con la Ley de Espectáculos, según un comunicado de Generalitat.

También se llevarán a cabo inspecciones en bares, discotecas u otros locales de ocio, así como en las áreas comerciales, en las estaciones de la red Metrovalencia y el TRAM para verificar el aforo y comprobar que cumplen con la Ley de Espectáculos, según un comunicado de Generalitat.

El operativo también incrementará la vigilancia en zonas de esparcimiento y en la vía pública en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante el incremento de desplazamientos y actividades extraordinarias.

La Dirección General de Interior ya remitió en noviembre una circular a los ayuntamientos para informarles sobre las condiciones y requisitos que deben cumplirse en su municipio a la hora de organizar celebraciones extraordinarias en Navidad, Fin de Año o Reyes.