Alicante

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas (Compromís), ha pedido este lunes que la ciudadanía alicantina haga "presión social" para que el autobús urbano de Alicante, que es competencia municipal, "también sea gratis para los jóvenes", como lo es en València o Castellón y como también lo será el TRAM durante los primeros siete meses de 2023. Asimismo, Mas también se ha pronunciado sobre el modelo de financiación autonómica, pidiendo al Gobierno central "un sistema transitorio" con el que llegar a la media española. 

Así lo ha asegurado Mas en declaraciones a periodistas en Alicante, donde ha celebrado la prórroga hasta el 31 de julio de la gratuidad del transporte urbano con competencia autonómica, en una medida a la que también se sumaron desde el pasado octubre ayuntamientos como los de València y Castellón, aprobando sufragar el coste total del autobús urbano a los menores de 30 años.

Mas ha criticado que el Ayuntamiento de Alicante no lo haya hecho "ni en esta ocasión, ni en muchos otros temas" y ha opinado que, "ante esta tesitura, la presión política existe, por lo que hace falta una presión social que invite al alcalde -Luis Barcala (PP)- a sumarse a las iniciativas que están tomando otros ayuntamientos".

[El balance de inversiones de 7 años de Puig: Alicante ha recibido 165 millones menos de lo que le corresponde]

La consellera ve en ésta una medida "importantísima para miles de jóvenes que sufren los efectos de la inflación" y, ha dicho, "ayuda a equilibrar y vertebrar el territorio", además de "virar" el cambio climático.

Por ello, ha insistido en que "la ciudad de Alicnate tiene que movilizarse y eso implica que la ciudad reclame a su propio gobierno, al del señor Barcala, las necesidades que tienen los jóvenes de Alicante".

"Es una anomalía que, en la mayoría de ciudades, los gobiernos, independientemente del color político, hayan apostado por incrementar aún más esas medidas y transportarlas también al ámbito local y que el Ayuntamiento de Alicante no lo haga", ha concluido Mas.

Financiación autonómica

Por otro lado, Mas también se ha pronunciado sobre la financiación autonómica en la Comunidad Valenciana, pidiendo al Gobierno central "un sistema transitorio" ante los "retrasos" del nuevo modelo, con el fin de que comunidades infrafinanciadas como la valenciana puedan contar con "un dinero extra" que permita llegar a la media nacional.

Mas ha subrayado este lunes que este nuevo sistema permitiría dejar de ser "ciudadanos de segunda" y ha criticado que "se han cruzado todas las líneas" en este tema, por lo que ha pedido a PP y PSOE que consigan "una visión única" para cada partido, porque "los diferentes partidos tienen en cada región una visión diferente" sobre el modelo de financiación autonómica que quieren.

Así, ha explicado que esto no hace sino complicar que se apruebe un nuevo modelo y ha urgido al PP y al PSOE un periodo de reflexión para que "se pongan sus propias líneas rojas" y dejen de lado el "electoralismo".

Por ello ha criticado que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegurara hace dos semanas en València que si era presidente del Gobierno, presentaría un nuevo borrador: "Ya tenemos ese borrador, al que hemos hecho alegaciones, al que hemos manifestado nuestra postura y del que no tenemos contestación", ha lamentado la dirigente de Compromís.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concluido pidiendo a los partidos "mayoritarios" que hagan su trabajo para obtener "una única posición como grupo", porque a partir de ahí, ha dicho, "todo será mucho más fácil" y el nuevo modelo dejará de "frenarse".