El Servicio de Guardería Rural del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares ha localizado en las proximidades de las lagunas artificiales 50 sacos con los restos de unas 100 plantas de marihuana en su interior.
Así lo han anunciado desde este consorcio, formado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassor y Burriana, la Diputación de Castelló y la Generalitat, y han explicado que es el tercer vertido ilegal de restos de plantas de marihuana con estas características que encuentran los guardas rurales.
Los otros dos vertidos se produjeron el pasado marzo con tan solo dos semanas de diferencia: el primero se localizó en el antiguo campo de tiro, donde se contaron 45 bolsas negras con 3 cepellones en el interior de cada una, y el segundo se abandonó en la zona de Carnissers, con 27 bolsas de basura grandes también con 3 cepellones en cada una.
[Detenido un matrimonio por vender cocaína y marihuana desde su domicilio en Agost]
El Servicio de Guardería Rural ha levantado de nuevo acta de este vertido ilegal con un cultivo que también está penado por la ley, y los sacos ya han sido retirados por el Servicio de Mantenimiento del Consorcio río Mijares.
Desde el Consorcio han asegurado que en los últimos años ha disminuido considerablemente la cantidad de vertidos ilegales en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, y lo han achacado a que el Servicio de Guardería Rural persigue de forma directa estas infracciones.
Sin embargo, han admitido que todavía hay particulares y algunas empresas que lanzan los residuos, basura, escombros y otros desechos en este espacio fluvial preservado con las figuras de Paisaje Protegido, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona Húmeda Protegida y Lugar de Interés Comunitario (LIC) incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
En Alicante
En Alicante, la Guardia Civil ha desmantelado una banda dedicada al cultivo de marihuana en la localidad de San Vicente del Raspeig. Esta operación, enmarcada en la campaña nacional 'Miller' contra el tráfico de drogas, se ha saldado con la detención de todos los miembros del grupo, cuatro de ellos que ya están en prisión provisional.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de noviembre del presente año, cuando por medio de la colaboración ciudadana, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que, en una nave industrial ubicada en la localidad de San Vicente del Raspeig, podrían estar realizando algún tipo de actividad delictiva.
De forma inmediata, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig se hizo cargo de la comprobación de la información obtenida procedente de ciudadanos anónimos de dicha localidad, dando inicio a la operación Harokap.
Durante los registros efectuados, se han intervenido 148 plantas de marihuana; más de 22 kilogramos de cogollos de marihuana preparados para su venta; 4 vehículos a motor, uno de ellos de alta gama; 2.000 euros en efectivos; dispositivos de telefonía móvil; y cámaras de vídeo vigilancia.