Orihuela

El pleno del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ha aprobado este jueves por mayoría una moción en la que se pide rechazar cualquier "iniciativa o pronunciamiento dirigido a marginar a los municipios de Orihuela y Elche de la línea del AVE Madrid-Murcia, eliminado las paradas en estas poblaciones".

La moción, presentada por el PSPV-PSOE, ha contado con el apoyo de Ciudadanos (Cs) –su socio de gobierno- y el PP, mientras que Cambiemos Orihuela y Vox se han abstenido.

Ha sido defendida por la portavoz socialista, María García, quien ha recordado que las paradas del AVE en Orihuela y Elche comenzaron a prestar servicio en febrero de 2021. Ha descrito esta conexión como "vital para el turismo y las empresas" de la ciudad.

[El AVE a Murcia abre el enfrentamiento entre regiones por las paradas en Elche y Orihuela]

Según sus palabras, "se carece de justificación económica y social la supresión de estas paradas, y lesiona, de manera clara, el interés de los ciudadanos de Orihuela".

Esta moción surge tras la inauguración del trayecto del tren de Alta Velocidad entre Madrid y Murcia el pasado día 19 y a raíz de las declaraciones del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), quien solicitó que el tren sea más rápido y barato que viajar en coche, evitando las paradas de Elche y Orihuela.

La moción socialista ha contado con el respaldo de Cs. Su portavoz, José Aix, ha defendido el voto a favor alegando que "si los socialistas se exigen internamente al pedir a Valencia y Madrid que no eliminen las paradas, quién soy yo para evitarlo".

También el PP la ha apoyado en boca del concejal y exalcalde Emilio Bascuñana, quien ha insistido en que "la parada del AVE ya está y lo que hay es que consolidarla".

Durante la votación se han abstenido los otros dos partidos de la oposición. Por un lado, Vox, cuya portavoz, Asunción Aniorte, ha considerado que esta moción se "basa en declaraciones de un dirigente del PP y creemos que es entrar en un juego que no llega a nada. A la parada del AVE nadie la debe cuestiones. Constituye una fuente de progreso económico y social", ha expuesto.

Por otro lado, el portavoz de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, ha defendido la abstención de su grupo al señalar que "cualquier debate o reivindicación del AVE tiene que estar subordinado a priorizar y defender las cercanías y larga distancia".

La moción contempla otro acuerdo que propone que desde el Consell se dirija un escrito al Gobierno de España con el fin de que la línea del AVE Madrid-Murcia mantenga las paradas intermedias de Orihuela, Elche, Alicante y Villena, con el objetivo de vertebrar la movilidad ferroviaria y la cohesión social de la provincia