Alicante

Con la inauguración del Ocean Live Park, el Village de entrada gratuita en el Puerto de Alicante, el sábado 7 de enero, comienza la cita deportiva náutica más importante del mundo, The Ocean Race. Este año con muchas novedades deportivas que sitúan a la ciudad y a la Comunidad Valenciana en el epicentro mundial de la vela, como viene siendo un hecho desde el año 2008 en que se celebra la salida de la vuelta al mundo desde tierras alicantinas.

Y paralelamente a la cita deportiva, que concluirá el próximo 15 de enero -día de la gran salida de la etapa uno de Alicante a Cabo Verde-, Alicante acogerá una intensa agenda actividades deportivas, expositivas, gastronómicas, culturales, lúdicas, educativas, musicales y tecnológicas para todas las edades.

La Generalitat Valencianaa través de la Conselleria de Innovación y la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), ha desarrollado una exhaustiva programación diseñada especialmente para el disfrute del público de todas las edades, en su amplia mayoría de carácter gratuito, alrededor de los valores de la náutica, la sostenibilidad y la innovación, en los distintos espacios del recinto del Ocean Live Park (antiguo Race Village).

Las ediciones pasadas generaron una gran expectación entre el público de Alicante.

[La Vuelta al Mundo a Vela confía en Alicante para celebrar sus 50 años con el viaje más "sostenible"]

Entre esta variada programación, destaca más allá del propio día de la salida (15 de enero) las actividades organizadas para el jueves 12 de enero. Una oferta de ocio que combina con la oferta empresarial del Digital Week DDC que ese día tiene previsto el Tech Day, una jornada de exposición de empresas que están desarrollando tecnología de vanguardia.

Día 12, la cita

Ese día es elegido por la Generalitat Valenciana para realizar una ceremonia institucional con la presencia del presidente de la Generalitat,  Ximo Puig, que llegará al Ocean Live Park a las 19 horas. Una vez allí, visitará el stand de Turisme Infotourist, que ofrecerá una amplísima programación durante todo el evento con showcooking de arroces, gastroexperiencias y visitas teatralizadas.

Los mejores barcos de vela del mundo se dan cita en Alicante.

La comitiva oficial hará un recorrido por los distintos espacios del Ocean Live Park hasta llegar a la zona de los equipos, en el muelle 14. La jornada vespertina contará con animación callejera, música y un ambiente lúdico. Además, el público podrá disfrutar de una popular chocolatada a partir de las 19,30 horas hasta las 20 horas en que dará comienzo el espectáculo. Ese día el OLP ampliará una hora su horario de cierre.

[Alicante, hogar de la Vuelta al Mundo a Vela con Avante Evolumedia]

Previamente, de 11 a 17 horas, la jornada empezará con un espectáculo de "Batucada en familia", con ritmos de percusión africana en la que los asistentes podrán participar de esta experiencia formando parte del espectáculo. Y dos horas después, a las 19 horas, dará comienzo el espectáculo "Pétalos" a cargo de Dinamic. Es un show  acrobático itinerante formado por una orquídea, dos pétalos gigantes, un zancudo, tres airecitos, dos cintas y un contorsionista sobre una plataforma equipada con luz y sonido que hará las delicias de los espectadores.

Será la antesala del "Espectáculo de Drones" a cargo de Umiles. Se trata de una coreografía de 200 drones iluminados en el cielo alicantino que hará las delicias de vecinos y visitantes.

El día grande de la regata será el domingo 15, con la salida de la Vuelta al Mundo a Vela. Los equipos partirán desde el Puerto de Alicante rumbo a Cabo Verde, dando comienzo a una travesía épica. A las 12.15 horas será la ceremonia de Salida VO65, cuyos barcos saldrán las 14 horas. Los barcos disputarán tres etapas diferentes de la regata: Alicante-Cabo Verde, Aarhus (Dinamarca)-La Haya (Países Bajos) y La Haya-Génova (Italia).

A las 14.20 horas dará comienzo la ceremonia de Salida IMOCA. Los barcos partirán de Alicante oficialmente a las 16 horas.

El impacto económico

Según los datos ofrecidos por la Generalitat, la edición de 2017-18 batió récords a todos los niveles, con más de 2,5 millones de aficionados a las escalas de la regata, lo que sitúa a The Ocean Race en el nivel más alto de los eventos deportivos internacionales. Al tiempo, se establecían nuevos registros tanto en la interacción con los aficionados como en la cobertura mediática.

Además, millones de personas siguieron la acción a través de las distintas plataformas digitales, la televisión y las noticias, haciendo que la regata batiera récords en términos de cobertura internacional.

Estas cifras revelan la importancia de la Vuelta al Mundo a Vela en la Comunitat

Valenciana. Tanto es así, que albergar la salida de la regata en 2017 en Alicante generó el equivalente a 1.270 puestos de trabajo y contribuyó 68,6 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat y si tomamos como referencia España, el impacto ascendería a 1.700 empleos y 96 millones de aportación al PIB.

La regata tuvo un impacto fiscal de 41 millones de euros, un dato muy relevante a la hora de valorar este evento. Pero en la última edición no solo fueron relevantes los datos económicos, sino también la promoción de valores tan imprescindibles para nuestra sociedad como el cuidado del medioambiente, la solidaridad y la participación.