Redacción | Agencias Andrea Reinosa

La portavoz de cooperación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Marisa Gayo, ha denunciado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha dejado abandonada a la cooperación valenciana.

Marisa Gayo ha señalado que Puig “ha incumplido su promesa de subir el presupuesto de cooperación hasta el 0,4 % en 2023, dejando en la estacada a la Coordinadora Valenciana de ONGDs con la que llegaron a firmar un acuerdo por el que todos los partidos se comprometían a dotar a la cooperación internacional para el desarrollo de recursos técnicos y económicos suficientes".

Gayo ha señalado que el tripartito de izquierdas “ha dejado de invertir en el desarrollo de capacidades y oportunidades para desarrollar proyectos, ha dejado de apostar por la mejora de la calidad de vida y fortalecer el tejido social en los países empobrecidos. Está impidiendo que en estos países puedan impulsar su propio desarrollo y garantizar los derechos de las personas”.

[Sánchez, ante el dilema del trasvase: desautorizar a Teresa Ribera o quitar votos a Ximo Puig]

Para la portavoz popular, “es una necesidad social tratar de ayudar a otras zonas del mundo donde hay dificultades para desarrollar un proyecto de vida. Es de justicia reivindicar este apoyo. La izquierda se llena la boca en época electoral hablando de cooperación y solidaridad, pero la realidad es que a la hora de la verdad votan en contra de las propuestas de incrementar los fondos de la Generalitat”.

Marisa Gayo ha criticado que “la cooperación del tripartito valenciano se reduzca a aprobar una línea nominativa en los presupuestos a cinco ONG’s”.

Más PPCV

Por otro lado, el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, instó el pasado jueves al President de la Generalitat, Ximo Puig, a "seguir el ejemplo de Murcia y presentar ya alegaciones contra el recorte del trasvase Tajo-Segura".

Estoy triste, decepcionado e indignado con la actitud de Ximo Puig con respecto al agua que necesita la provincia de Alicante. He visto a Puig rendirse, callarse y hasta abstenerse ante el mayor recorte de la historia del agua para la provincia de Alicante, que fue en el pasado Consejo Nacional del Agua”, ha señalado Mazón.

El presidente del PPCV ha indicado que esta misma mañana el presidente de la región de Murcia ya ha presentado las alegaciones ante el Consejo de Estado en contra del recorte del trasvase y ha invitado a Puig a seguir el ejemplo.

“Murcia, gobernada por el PP, fue también la primera CCAA en votar en contra en el Consejo del Agua mientras que la Comunitat Valenciana se abstuvo y se calló. Puig se arrodilló y aún no ha presentado alegaciones”, ha manifestado Mazón. El presidente del PPCV ha afirmado que Puig “ha perdido toda la legitimidad para hablar del agua y está pensando más en clave electoral. Es indignante que se nos quiera seguir engañando con respecto a su nula credibilidad, y lo más grave es la cero eficacia de Puig, ya que a un President de la Generalitat se le pide que obtenga resultados y defienda los intereses de su comunidad”, ha añadido.