Alicante

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha iniciado el proceso de estabilización laboral por el sistema del concurso de méritos, con el objetivo de cubrir las más de 9.000 plazas (8.950 estatutarias y 221 puestos funcionariales) que tiene actualmente ocupadas por personal interino. 

Según han informado fuentes de Sanidad, la puntuación máxima del proceso selectivo son 100 puntos (70 puntos en el apartado de experiencia y 30 puntos de otros méritos). En el caso del valenciano, la puntuación máxima es de 15 puntos, lo mismo que tener un doctorado. Además, los idiomas comunitarios se valoran con hasta un máximo de 4 puntos para el personal funcionario de gestión sanitaria.

[El conseller de Sanidad dice que no puede imponer el valenciano a los médicos porque no tiene bastantes]

El baremo del valenciano fue polémico porque en un primer momento se incluyó que valiese hasta el triple que tener un doctorado, algo que fue rechazado por el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, al reconocer que necesitaba personal de zonas castellanoparlantes. 

En cuanto a la experiencia, "se valora al doble de puntos el tiempo trabajado durante la pandemia en los centros sanitarios públicos directamente gestionados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública", informaron las mismas fuentes.

[La Comunidad Valenciana, incapaz de retener a los médicos: 4 de cada 10 se van al completar el MIR]

Terminado el proceso de solicitudes y aportación de méritos, la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública publicará la relación provisional de personas admitidas y excluidas en el proceso selectivo por categoría y se abrirá un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Desde el departamento que dirige Miguel Mínguez recordaron que todo este proceso se deriva de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, lograr una mayor estabilización del empleo y, en última instancia, situar la tasa de interinidad por debajo del 8% para el conjunto de las Administraciones Públicas.

Más de 11.500 solicitudes

Desde Sanidad explicaron que ya se han registrado 11.509 solicitudes para participar en el proceso excepcional de estabilización. Además, se han adjudicado hasta el momento un total de 27.221 citas previas para participar.

El proceso de estabilización debe realizarse por medios electrónicos y consta de cuatro pasos. El primer trámite, que se abrió el pasado lunes 9 de enero, consiste en entrar en la web de Sanidad para pedir cita previa; no se requiere firma electrónica y basta con introducir en el formulario en línea la identificación de la persona que desea inscribirse en el proceso selectivo, un correo electrónico y un teléfono de contacto. El plazo para realizar este primer paso finaliza a las 23:59 del día 27 de enero de 2023.

[La Generalitat Valenciana exigirá a partir de 2025 un nivel C1 de valenciano para ser alto funcionario]

Una vez completados todos los campos del formulario, el sistema asigna a la persona candidata una franja de 48 horas para que, dentro de ella, la persona interesada acometa el paso 2.

El paso 2, al que se puede acceder desde este martes 10 de enero, es la presentación y registro de la solicitud o solicitudes indicando las categorías a las que se opta. Se pide una única cita previa en el paso 1, pero en el paso 2 se concurre a tantas categorías profesionales como se quiera.

Eso sí, las personas aspirantes tienen que presentar una solicitud para cada categoría profesional en la que quieran participar, abonar la tasa estipulada en cada caso para cada una de ellas, firmar y registrar la o las solicitudes.

El trámite 2 debe hacerse antes de las 23:59 horas del día 27 de enero de 2023 o, en caso de asignar cita con posterioridad, hasta fin de plazo de la última cita asignada.

[Convertir a los jóvenes en funcionarios, la nueva campaña laboral de la Comunidad Valenciana]

Si la solicitud no se presenta en el periodo asignado en la cita previa, hay que pedir una nueva cita (antes del 27 de enero de 2023 a las 23:59 horas). En este segundo paso es cuando se deben abonar las tasas del proceso, que varían en función de la categoría profesional a la que se concurra.

Además de efectuar el pago, es indispensable firmar y registrar electrónicamente la solicitud, siguiendo las indicaciones que va dando la plataforma. Sin la firma y el registro, la solicitud no queda presentada.

Tercer paso: una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se abrirá un nuevo plazo de petición de cita previa, para la aportación telemática de la documentación justificativa de los méritos que se pretenden valorar, desde las 09.00 horas del día 10 de febrero de 2023 hasta las 23:59 del día 3 de marzo de 2023.

Finalmente, el cuarto paso será, una vez obtenida la cita previa, cumplimentar en línea el autobaremo y presentar, también telemáticamente, la documentación justificativa de los méritos no valorables de oficio por la Administración.

Esta última fase se iniciará a las 09.00 horas del día 13 de febrero de 2023 y finalizará a las 23:59 del día 3 de marzo de 2023 o, en caso de asignar cita con posterioridad, hasta fin de plazo de la última cita asignada.

Ofertas Públicas de Empleo

Las mismas fuentes recordaron que en paralelo se están desarrollando otros procedimientos por concurso-oposición (OPE) para cubrir más de 11.800 plazas en Sanidad. En concreto, son más de 110 convocatorias correspondientes a las OPE de los años 2017, 2018 y estabilización de 2019 cuyos exámenes fueron retrasados debido a la pandemia por coronavirus y se reanudaron en marzo de 2022.

Los primeros exámenes comenzaron entonces y está previsto que los últimos sean en el primer trimestre de este año.

[Solo 102 de los 769 nuevos contratos de la Sanidad valenciana son de médicos: "La víctima es la población"]

En total, la Conselleria de Sanidad tiene en marcha procesos selectivos para la cobertura de más de 21.000 plazas en el sistema de salud valenciano.